Diario de León

UPA reclama un plan urgente de apoyo al campo para hacer frente a la sequía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPA ha reclamado un plan urgente de apoyo a agricultores y ganaderos ante la «severa» sequía que sufre el campo, con medidas «potentes» que mitiguen las pérdidas, entre ellas exenciones fiscales, ayudas directas o condonación de las tarifas de riego.

«La sequía es ya una realidad en España. A la crisis de costes de producción que arrastra el campo desde hace meses, se suma una situación de gran escasez hídrica que afectará a la productividad del sector agrícola en esta campaña. Tendría que llover mucho y por toda España en primavera para salvar una situación que a día de hoy es crítica», señalan desde UPA.

La situación más crítica se da en la mitad Sur peninsular y los efectos serán más graves cuanto más tempranas sean las producciones. «El campo español producirá menos alimento en 2022, tanto en ganadería extensiva como en secano o regadío», señalan.

En este contexto, los agricultores se verán obligados a apostar por cultivos con menores necesidades hídricas. «Veremos más cereales, girasol o barbechos y menos tomate, maíz o arroz», aseguran desde UPA. En el caso de los cultivos leñosos, la poca agua que pueda aportarse se destinará a evitar que los árboles se sequen, dando por malograda la cosecha de este año.

tracking