Diario de León

UPA respalda la «necesaria» prórroga de licencias a explotaciones ganaderas

Afecta a las granjas ubicadas en localidades menores de 2.500 habitantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales, que incluye en sus apartados la prórroga con carácter excepcional las licencias de las explotaciones ganaderas en cascos urbanos de pueblos de menos de 2500 habitantes.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) respalda la «necesaria» prórroga de licencias a explotaciones ganaderas situadas en cascos urbanos de municipios menores de 2.500 habitantes, cuya vigencia se prolongará durante 15 años, hasta el 31 de diciembre de 2036.

Esta organización profesional agraria ha valorado «positivamente» la publicación de dicha prórroga en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), teniendo en cuenta que «evitará el cierre de muchas explotaciones ganaderas que veían peligrar su actividad» de no haber adoptado esta decisión, planteada por UPA en los últimos años.

Ante la «controversia» sobre la legalización de las granjas que se mantenía desde hace tiempo, esta organización agraria inició hace meses «negociaciones y reuniones» para «sacar adelante una normativa que regularizara esta situación y no perjudicara la actividad ganadera».

En este sentido, UPA defiende que los profesionales «cumplieran en la práctica con todos los requisitos medioambientales» y que, para ello, la Administración «sacara una norma temporal», con el objetivo de «no perjudicar a los productores con más edad», a los que «les quede poco tiempo hasta su jubilación».

En este contexto, UPA ha asegurado haber sido la organización agraria que «más ha trabajado» en Castilla y León para que «quedara regularizada una situación que, por fin, queda resuelta hasta el 31 de diciembre de 2036», lo que supone «un respiro para la actividad profesional de los ganaderos en zonas especialmente desfavorecidas y despobladas».

tracking