martes 17/5/22

UPA ha solicitado a Europa ajustes en la política agraria para garantizar la producción de alimentos, al tiempo que ha propuesto que se puedan sembrar barbechos y que se relajen las exigencias del pago verde para incrementar la producción.

«Tiempos excepcionales requieren de medidas excepcionales», aseguran desde la organización agraria, que ha planteado a España y a Europa actuar «con valentía y urgencia» para proteger a los agricultores y ganaderos europeos de los «vaivenes» que ya venía sufriendo el sector agroalimentario y que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha terminado de empeorar.

«Piensos, fertilizantes, combustibles y tarifas eléctricas lideraban el incremento del coste de los insumos desde finales de 2021. La invasión ha terminado de reventar una situación ya de por sí complicada en el campo», han destacado desde UPA, coyuntura a la que se suma además la sequía que arrastra España en los últimos meses.

En opinión de la organización agraria, la clave ahora debe ser garantizar la producción de alimentos para todo el continente.

«Los agricultores y ganaderos estamos a disposición de la sociedad para seguir produciendo alimentos, pero los gobiernos deben adaptar las normativas a una situación de guerra como la que estamos viviendo», aseguran.

UPA considera que se deben flexibilizar las exigencias de la PAC para incrementar la producción.

Por su parte, Unión de Uniones ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una batería de medidas que permitan a las explotaciones agrícolas y ganaderas sobreponerse a la situación generada por la actual sequía y el encarecimiento de los costes de producción agravado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

«Al seguimiento de la evolución de los acontecimientos deber acompañar la previsión normativa y de recursos, para que las medidas se pongan en marcha inmediatamente en cuanto sea necesario, y en algunos sitios, ya lo es», señalan desde la organización, que cree que debe prestarse especial apoyo a las explotaciones prioritarias, cuyos titulares son agricultores y ganaderos profesionales.

UPA solicita a Europa ajustes para garantizar la producción
Comentarios