Diario de León

La UPL apelará a las Cortes para que la Junta inicie la expropiación de Pinos

La cúpula leonesista escenifica la «reconquista» del puerto con una bandera de León.

Los dirigentes leonesistas pusieron una bandera de León en La Cubilla, en lo alto de Pinos.

Los dirigentes leonesistas pusieron una bandera de León en La Cubilla, en lo alto de Pinos.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se desplazó el pasado jueves hasta el entorno de Pinos para comprobar de primera mano el estado de sus carreteras y recoger las reivindicaciones de los ganaderos, enfrentados a Mieres desde que en 1926 el ayuntamiento asturiano adquirió los 13 kilómetros cuadrados del paraje de alta montaña en una subasta.

Como «acto simbólico y reivindicativo», los leonesistas plantaron una bandera de la provincia en La Cubilla como paso previo a una batería de mociones a las administraciones local y autonómica para recuperar ese espacio babiano de alto valor ecológico y estratégico. Según explicó el secretario general de la UPL, Javier Chamorro, instarán a la Junta a que inicie los trámites para expropiar Pinos «mediante la declaración del monte de utilidad pública, por la vía legal o administrativa que considere oportuna». El partido comparte la opinión de las cuatro juntas vecinales (Candemuela, Villargusán, Pinos y San Emiliano) y de la Asociación Montaña de Babia sobre la «ilegalidad de muchas actuaciones que está realizando Mieres fuera de su frontera».

Chamorro cree que el Gobierno autonómico ha demostrado que «no le importa» Pinos porque «le queda muy lejos» y no ha hecho nada aún contra el fomento de la ganadería asturiana en esa zona en detrimento de las reses de León. «Me pregunto qué haría el Principado si los leoneses invadieran Asturias para expandir su ganadería. Seguro que reaccionarían», indicó. El diputado Lázaro García Bayón solicitará, paralelamente, a la Diputación que arregle «el camino de cabras que sube al puerto desde el pueblo, que está muy mal, pero que sería sencillo mejorarlo de forma provisional con una cuchilla y un pisón», expresó. Los leonesistas tardaron una hora en recorrer esos cinco kilómetros el pasado jueves y estiman que con un buen camino de zahorra, presupuestado en 18.000 euros, la subida a Pinos se recortaría a diez minutos.

Una repación urgente. El asfaltado de esa carretera es competencia de la Junta y ya está incluido en el plan regional hasta el 2020, pero UPL entiende que urge una reparación provisional «dado el poco interés y la ineficacia de la Junta con las cuestiones que afectan a León». También recordaron que la expropiación de los terrenos fue valorada en el mandato de Javier García-Prieto en 850.000 euros, una cantidad que piden que invierta el Gobierno autonómico en cambiar de titularidad los pastos. El procurador Alejandro Valderas señaló que resolver el conflicto sería sencillo a través de un acuerdo de colaboración entre ambas comunidades. «Es difícil de entender que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se haya reunido con el presidente del País Vasco, que es de otro color, y haya firmado un convenio tras 29 años, y tenga dificultades para ir hasta Oviedo a tratar de resolver un problema muy sencillo dentro de la colaboración entre autonomías», matizó. Así lo pedirá en Las Cortes.

tracking