Diario de León

UPL critica «la falta de previsión y mala gestión» de la Junta en la sanidad rural

Alicia Gallego critica en las Cortes la «desatención» en los meses de verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, ha criticado «la falta de previsión y mala gestión» de la Junta en materia sanitaria en las áreas rurales de la Región Leonesa. Lo ha ejemplificado con el cierre de todos los consultorios de Atención Primaria y la suspensión de las consultas en ellos desde el 16 de agosto en la comarca de Sanabria, centralizando la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Puebla.

Situación que se acrecienta en el periodo estival cuando se multiplica la población del área rural y que incidió «se podría prever». Si bien, señaló que la Junta parece que «no tiene demasiado interés» en solventar estos problemas como muestra de que no cubre las plazas de médico de El Puente desde enero y de Requejo desde junio.

Problemas de asistencia sanitaria que «afectan a otras zonas de la Región Leonesa». La procuradora leonesista recordó la ausencia de atención presencial en Fuenteguinaldo o la avería en diferentes ambulancias en Ciudad Rodrigo, Béjar o La Alberca en la provincia de Salamanca. Situación similar a la vivida en la provincia de Zamora con «ambulancias que se caen a trozos» o en León, que acumula ya 8 años nuevas y excediendo la mayoría los 400.000 kilómetros de servicio”.

Gallego advirtió que la Junta «no hace absolutamente nada» para exigir a la empresa concesionaria la vigilancia de estos vehículos y que genera «un perjuicio en los servicios que se prestan». En esta línea, puso de manifiesto «los bonitos titulares sin contenido ni efectividad» utilizados por los miembros del equipo de gobierno PP-VOX para prometer el incremento ostensible del número de ambulancias en la Región Leonesa.

Enfermería, igual

Y una situación que se repite con la enfermería, que se encuentran con contratos precarios que no ofrecen una cobertura en óptimas condiciones a los pacientes. Circunstancia que se hace «clave» la de contar con más enfermeros con el objetivo de reducir las cifras de mortalidad que padece la provincia de León y sobre lo que se ha alertado desde los Sindicatos de Enfermería.

Falta de enfermeras y enfermeros que provocan que en el Área de León «se está negando de forma arbitraria» el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural como sí perciben otros núcleos de población mayores. Por ello, destacó que esta «no es la defensa del mundo rural que queremos los que vivimos en pueblos hartos de que se nos utilice en eslóganes por partidos como PP o Vox».

tracking