Diario de León

UPL cuestiona a la Junta por la exclusión financiera rural

Mañueco reclama al Gobierno medidas para paliar este problema

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) cuestiona a la Junta de Castilla y León por las medidas implementadas para luchar contra la exclusión financiera que sufre el mundo rural. Así se dirigió el portavoz de la formación, Luis Mariano Santos, al presidente de la institución autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de este miércoles.

Santos enfatizó en que esta Comunidad continúa en la escalada «para ser la autonomía que más sufre la exclusión financiera» en el medio rural acaparando uno de cada cuatro cierres en los municipios de menos de 5.000 habitantes en España en los últimos 5 años. Todo ello, le llevó a preguntarse «qué gestiones ha llevado a cabo la Junta con las entidades para exigirles una labor de servicio público necesario para luchar contra la despoblación».

Por su parte, Mañueco reclama al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para combatir la exclusión financiera que sufren muchos pequeños municipios de la Comunidad, que ven cómo, progresivamente, se van cerrando sus sucursales bancarias. Así respindió al portavoz de UPL.

Ante esta cuestión, Mañueco reconció que este es un asunto que «preocupa a todos», y ha indicado que a solución pasa por «llegar a un compromiso social con las entidades financieras» para que no cierren sus oficinas y en la «colaboración entre las administraciones», momento en el que reclamó al Gobierno Central medidas, ya que se trata de un «problema global».

«Estamos expectantes a las medidas del Gobierno, para no duplicar esfuerzos», expresó el presidente de la Junta, que insistió en que se trata de un problema que «no afecta a León ni a Castilla y León», sino «a toda España y a las sociedades desarrolladas».

No obstante, el presidente indicó que la Junta ha venido trabajando en la formación de competencias digitales a la población para que se manejen en la banca online o en la colaboración con otras administraciones como las Diputaciones provinciales.

Por otra parte, la UPL también adviertió que la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el río Cabrera «arruinará la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos». Los leonesistas reclaman a la Junta que haga «todo lo posible» para paralizar este proyecto, «ya que lo único que va a aportar a La Cabrera es pobreza y despoblación». Así se dirigió el procurador de UPL, José Ramón García, al titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien respondió que a la Junta no le ha llegado ninguna petición de informes para el proyecto construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio del río Cabrera.

tracking