Diario de León

UPL denuncia el bloqueo que sufre la ampliación del polígono de Santa María

El proyecto ha vuelto a quedar fuera de la comisión de la Junta por no tener informe ambiental

Los procuradores Luis Mariano Santos y Alicia Gallego, ayer en la sede de la UPL en León. FERNANDO OTERO

Los procuradores Luis Mariano Santos y Alicia Gallego, ayer en la sede de la UPL en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamenta «el bloqueo» que sufre el Ayuntamiento de Santa María del Páramo por parte de la Junta de Castilla y León para la ampliación de su polígono industrial. Así lo manifestó la procuradora leonesista en las Cortes y alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, que recordó que «llevamos desde 2019 con la recalificación de suelo rústico a suelo industrial».

Gallego reafirmó que este es un problema que se encuentran muchos municipios del mundo rural y equipos de gobierno como el de UPL que lo único que quieren «es fijar población y generar empleo y riqueza». Así, detalló que, en 2015 a su entrada, se encontraron con un polígono industrial vacío en la que únicamente había dos parcelas cedidas y cuatro negocios e, incluso, habían robado la luz y el PP, hasta entonces al frente del ayuntamiento, «ni lo sabía».

Pese a ello, con la entrada de UPL en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo «se vendió en tiempo récord» todas las fincas evidenciando el interés por apostar por este municipio. En este sentido, se invirtieron 600.000 euros para comprar 190.000 metros cuadrados de terreno anexo al polígono industrial, pero fue entonces «cuando chocamos con la Junta de forma contundente y el no tener los mismos colores políticos bloquearon la aprobación de las normas urbanísticas iniciadas en 2019».

Pero desde la Junta indicaron que «no quedaba acreditado» el interés público de una ampliación demandada por los empresarios y que ahora se encuentra que «no entra» en la comisión territorial al no aparecer el informe evaluación ambiental de la consejería de Medio Ambiente. «Causalmente lo hizo en diciembre de 2022, pero ni ese mes ni en enero entró, veremos si lo hace en febrero», reclamó a la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz.

Pérdida de empresas

Si bien, este bloqueo propició que una empresa «muy importante y que quería instalarse aquí, con urgencia, y que iba a generar mucha riqueza no lo haga». Parece que lo hará en la opción B y «nos alegramos por ello de que se vaya a ubicar en un polígono de la Junta, pero no se puede generar este reparto desleal con el esfuerzo que hacemos desde el medio rural».

Gallego reiteró que no queremos que esto sea «un suma y sigue» cuando hay empresarios interesados en asentarse en Santa María del Páramo. Y recordó a Ester Muñoz que la voluntad «se hace haciendo no diciendo que vamos a mirar, intentar o a ver qué pasa, si de verdad quiere que Santa María del Páramo tenga su oportunidad inclúyala en la comisión para que la ampliación sea una realidad».

A todo esto, se una que está condicionado al arreglo de infraestructuras como la CL-622, la CL-621 o la LE-413. También la puesta en marcha de la León-Braganza, «esencial· para esta comarca y que después de 20 años de mentiras hace un año el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dijo sería inminente, pero esto para la Junta «debe tener una definición propia que no entra dentro de la realidad».

tracking