Diario de León

Pleno en las Cortes

UPL denuncia el traslado de fauna a La Rioja y Burgos y exige un CRAS en León

Quiñones destaca que la ubicación de los centros responde a criterios técnicos, no políticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes autonómicas de ayer fue escenario de la denuncia, por parte del procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, de un traslado ilegal por parte de la Junta de Castilla y León de fauna silvestre desde la provincia de León a otra provincia, Burgos, y otra comunidad autónoma, La Rioja.

Sobre esta cuestión, el parlamentario leonesista apunto que «en los dos últimos años, seis ejemplares de buitres negros recogidos en Soto de la Vega, Vidanes, Riosequino de Torío, León, Celadilla del Arcediano y Morales del Arcediano han sido deslocalizados de León para llevarlos a Burgos y La Rioja.» Por ello, Santos preguntó quién dio la orden de trasladarlos al área limítrofe entre Burgos y La Rioja para inquirir «si hay algún convenio con La Rioja que se desconozca para hacer esas reintroducciones». Según UPL, «se debería haber respetado el lugar donde fueron recogidos para llevar a cabo la reintroducción de dichos buitres en el medio natural», considerando que el método seguido por la Junta «supone una desnaturalización y despatrimonialización de la riqueza faunística de la provincia de León».

Veterinaria en León

Luis Mariano Santos recuerda que León es la única provincia con Facultad de Veterinaria

En cuanto al proceso seguido por el gobierno autonómico para dicho traslado, se habría iniciado llevando los mencionados ejemplares de buitre negro desde León hasta el centro de recuperación de animales silvestres de Valladolid, para después ser reintroducidos en la naturaleza, pero no en sus lugares originarios, sino en la frontera entre Burgos y La Rioja, lo que para UPL sería «un incumplimiento flagrante de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.»

Creación de un Centro de Recuperación de animales silvestres en León

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés recordó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el incumplimiento de la Junta del compromiso para la creación de un Centro de Recuperación de animales silvestres en la provincia de León. Un compromiso que, según recuerdan los leonesistas, «fue adquirido por el consejero en el año 2016, cuando firmó un convenio con el rector de la Universidad de León planteando que la Junta crearía dicho centro, habiendo incumplido el gobierno autonómico su palabra desde entonces».

Infraestructuras

Según el consejero, la provincia cuenta con siete infraestructuras para la conservación de la fauna

Por ello, UPL insistió en que se dote a la provincia de León de un Centro de Recuperación de animales silvestres, recordando que León es la provincia con más patrimonio natural y espacios protegidos de la comunidad. Este hecho, sumado a la existencia de la prestigiosa Facultad de Veterinaria en León, convertiría, según los leonesistas, en «lo más lógico que se diese cumplimiento a la instauración de un Centro de Recuperación de animales silvestres en la provincia de León, en vez de que tengan que desplazarse a Valladolid los mismos, en trayectos que llegan a ser de más de 300 kilómetros».

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aseguró en respuesta a Luis Mariano Santos que la ubicación de las infraestructuras se debe a criterios técnicos y científicos y no territoriales o de compensaciones políticas.

El consejero explico que los dos centros existentes (Burgos y Salamanca) se complementan con otros centros de recepción como los de Zamora, Segovia y Valladolid, siguiendo criterios técnicos.

Sobre León, detalló que cuenta con siete infraestructuras para la conservación de la biodiversidad, como son un hospital veterinario, un centro de cría en cautividad del urogallo que es «referencia nacional», otro centro de interpretación de este animal y uno más en proceso de construcción que será un voladero de urogallo.

Suárez-Quiñones sumó el centro de aclimatación de los osos pardos, una piscifactoría y un centro de investigación del corzo. Sobre el caso concreto de los buitres negros, el consejero ha aplazado su explicación al ser un «caso particular» y no haberlo incluido el representante de la UPL en su pregunta inicial.

tracking