Diario de León

UPL exige a la Junta mejoras en la carretera de Corporales a Odollo

José Ramón García asegura que los 42,5 kilómetros de firme están en un estado «lamentable»

Uno de los tramos de esta vía en la comarca de La Cabrera. DL

Uno de los tramos de esta vía en la comarca de La Cabrera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, reclama a la Junta de Castilla y León que dé solución y realice los trámites necesarios para llevar a cabo el arreglo de la carretera LE-7311 que une las localidades de Corporales y Odollo en la comarca de La Cabrera. Así se dirigió a la Junta durante el pleno en el que les cuestionó por «el estado lamentable del firme» de esta vía de 42,5 kilómetros de longitud. Además, reconoció que cuenta este vial con socavones y baches que «dan verdadera vergüenza» y que la convierten en una carretera «muy peligrosa y tercermundista».

El procurador reconoció que los vecinos de esta zona han reivindicado muchas veces sin que se les escuche la necesidad de contar «con un acceso digno a sus poblaciones». Y mientras, criticó que,desde la Junta se escuden en que «esta vía no es de su titularidad», cuando en el Plan Regional de Carretera vigente hasta 2020 las actuaciones destinadas a este vial «contaban con 14 millones de euros que no se han realizado». Circunstancia que le llevó a destacar que la Junta «debería ser garante de igualdad en todos los servicios e infraestructuras» de la Comunidad, pero siguen «en dejación de sus funciones». Y más cuando en una resolución del Procurador del Común en 2013 apuntaba a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a negociar con la Diputación de León para el cambio de titularidad de la carretera y así poder incluirla en el Plan Sectorial de Carreteras 2012-2020.

También en ese plan, continuó el procurador leonesista, estaban proyectadas dos circunvalaciones en la LE-164 que esta, sí que es de titularidad autonómica, en las poblaciones de Vega de Yeres del municipio de Puente de Domingo Flórez y en Pombriego del municipio de Benuza y que «tampoco se han hecho», pese a que como recordó García, es una carretera que todos los días es transitada por camiones que transportan gran tonelaje de pizarra, que apenas pueden pasar por esos pueblos «por la estrechez de la carretera provocando situaciones peligrosas e incomodas para conductores y viandantes» y también por cientos de trabajadores que se desplazan a sus lugares de trabajo y, por supuesto, por los vecinos de la zona, que la mayoría de ellos son de edad avanzada.

En este sentido, recalcó que «está llena de baches y cunetas llenas de rocas y tierra provocadas por los derrumbes de las laderas montañosas». Por ello, exigió a la Administración autonómica que «acondicionen y mantengan esta carretera en condiciones óptimas para su tránsito y realicen esas dos circunvalaciones tan necesarias y proyectadas desde hace más de una década».

También ha pedido lo mismo para la LE-126, y recordó la necesidad de poner en marcha una nueva carretera que comunique la comarca de La Cabrera con la A-52 o la Autovía de las Rías Baixas.

tracking