Diario de León

Garrafe de Torío

UPL e IU presentan una moción de censura para arrebatar la Alcaldía al socialista Jesús Álvarez

El Pleno, fijado para el día 22, decidirá si Miguel Flecha le sustituye

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ruptura el pasado mes de diciembre del pacto de gobernabilidad suscrito entre la UPL y el PSOE tras las elecciones de 2019 para que a pesar de no ser la lista más votada accediera a la Alcaldía el socialista Jesús Álvarez, se hizo ayer más patente.

Los principales grupos d la oposición en Garrafe de Torío —UPL e IU— presentaron ayer en el Ayuntamiento una moción de censura, que será debatida en un Pleno extraordinario el próximo 22 de este mes, en la que proponen como nuevo regidor al portavoz de la coalición, Miguel Flecha.

Para el actual alcalde, Jesús Alvarez, que no quiso ayer hacer valoración alguna de esta maniobra política para sacarle de la Alcaldía, la moción no le cae por sospresa. «Se veía venir», explicó el regidor.

Elecciones 2019

UPL fue la lista más votada con tres ediles, otros tres el PSOE, dos IU y uno del PP

Por su parte, Fulgencia Bandera, portavoz de la UPL en el Ayuntamiento, explicó en una nota de prensa, que «la iniciativa se presenta teniendo siempre la consideración del desarrollo de nuestro programa electoral, incluyendo una serie de obras de calado para los quince pueblos del ayuntamiento a desarrollar en la presente legislatura».

Del mismo modo, aclara que en la conformación del nuevo gobierno UPL tendrá un peso «especifico» en la Junta de Gobierno Local. «Participaremos activamente en absolutamente todo lo relacionado con obras y proyectos canalizando los mismos a través de las juntas vecinales», concreta.

Acuerdos puntuales

En el acuerdo con IU se contempla la aprobación de la moción para la autonomía de la región leonesa que se debatirá y aprobará en la primera reunión plenaria que se produzca después de la toma de posesión del nuevo gobierno.

En las pasadas elecciones municipales de 2019, IU fue la fuerza más votada en Garrafe, con tres concejales, los mismos que el PSOE.Por su parte, UPL obtuvo dos, y el PP de la anterior alcaldesa, Carmen González Guida, quedó con uno. El PSOE finalmente se alzó con la alcaldía gracias a un pacto de gobernabilidad con la UPL.

tracking