Diario de León

UPL llevará a las Cortes una PNL para ordenar la implantación de renovables

Los leonesistas se reúnen con plataformas contrarias a los macroparques solares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentará una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes para impulsar la aprobación de una Ley que ordene la expansión de las energías renovables en la Comunidad Autónoma, según anunció ayer la formación leonesista en un comunicado.

UPL se reunió el martes en Valdespino de Somoza con las plataformas que tratan de impedir la instalación de macroparques fotovoltaicos de la Maragatería y Valduerna, Alta Valduerna y Valderrey Pueblo Unido, tras lo que adquirió el compromiso para presentar una PNL conjunta con el resto de fuerzas políticas resultante en los comicios electorales del día 13 de febrero que incida en que haya una ordenación del territorio a la hora de decidir dónde se tienen que poner los parques solares.

«Siempre teniendo en cuenta que somos contrarios a los macroparques fotovoltáicos que dificultan el desarrollo de la actividad agroganadera y del turismo rural; nuestra idea es valorar los contactos con los diferentes grupos políticos para configurar una PNL, a poder ser unificada, para todos aquellos que quieran apoyarla para poner freno a estos macroparques», afirmó el líder de UPL, Luis Mariano Santos. Los leonesistas incidieron en que la regulación no sólo tiene que ser con aquellos proyectos que requieren una autorización de la Junta de Castilla y León, sino también a los que la necesitan de la Administración central.

Los parques, dependiendo de la capacidad de energía creada son responsabilidad de la Junta o del Gobierno, y «lo que se busca es una actuación en ambas administraciones, por lo tanto le pediremos a todos los partidos que apoyen una ordenación lógica sobre los terrenos de la provincia de León», afirmó Santos.

El leonesista hizo referencia al documento entregado por las asociaciones en el que se recoge «la necesidad de una ley para ordenar la expansión territorial de las energías renovables y la regulación del aprovechamiento lucrativo de los bienes comunales y un bien común como es el medio ambiente».

A este respecto, la asociación Valderrey Pueblo Unido, apuntó la necesidad de preservar y cuidar las áreas rurales de instalaciones y plantas contaminantes, que atraen otras empresas contaminantes. Algo en lo que coincidieron la plataforma Alta Valduerna que aseguró que si estas iniciativas fueran beneficiosas «no se hubieran acordado de nuestros pueblos y ahora hay proyectos que afectan a los municipios de Valderrey, Santiago Millas, Quintana del Castillo, Villameca, Quintana y Congosto, Corporales, Torneros, Villamontán y otros de La Cepeda, Cabrera y Alta Valduerna».

tracking