Diario de León

La Cueta

La UPL logra el apoyo de las Cortes para la creación de un centro de esquí de fondo

La Cueta es el pueblo más alto de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

La Cueta es el pueblo más alto de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, por unanimidad

de todos los partidos, una proposición no de ley presentada por el grupo de la UPL, con su representante Luis Mariano Santos, para crear un centro de esquí de fondo en el pueblo babiano de La Cueta.

En esta PNL Santos reclama la habilitación de una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León para contribuir económicamente a llevar a cabo el citado proyecto, reclamando a su vez inste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que considere este proyecto prioritario con cargo a los Fondos de la Transición Justa. Asimismo desde UPL reclamarán a Diputación de León su implicación en este proyecto que «será un tractor de empleo y activación económica», matizó Santos.

El proyecto requiere una inversión de 600.000 euros incluida en las enmiendas que Santos ha presentado en los presupuestos de la Junta, una iniciativa que, como la propia alcaldesa del municipio al que pertenece la Junta Vecinal de La Cueta, Cabrillanes, Lina Freire, «supondría un aliciente y generador de empleo», idea que también recoge la propia PNL presentada por el leonesista, destacando que supondría un motor económico y social para una comarca en «marcado declive», con el valor añadido de no alterar los valores naturales, paisajísticos y etnográficos de la zona.

Por parte del grupo Socialista han reconocido que se trata de «un revulsivo económico para una zona tremendamente castigada», pero bajo la premisa de no alterar la fisionomía actual del paraje. Explican que es «totalmente necesario» que la empresa explotadora del servicio tenga alguna contraprestación con la Junta Vecinal con la que estén de acuerdo todos los vecinos, a la vez que presentan una enmienda para englobar el proyecto dentro del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, dotado con 10.000 millones de euros, dentro de un apartado destinado al impulso del turismo sostenible.

Por parte de Cs, a pesar de apoyar la iniciativa y asegurar la ejecución y viabilidad futura del proyecto, con un plan de mitigación de riesgos y un informe de impacto ambiental, también reclaman conocer en detalle todos los pormenores de proyecto, recordando que hace unos años un promotor privado lo planteó, pero los vecinos lo rechazaron.

Mientras que el PP mostró el apoyo de su partido a la iniciativa aunque ha negado que la Junta de Castilla y León no haya apoyado a la provincia de León. «El compromiso de la Junta con León siempre ha sido firme», sostuvo.

tracking