Diario de León

UPL pide 10 M€ para el Páramo en los presupuestos de la Junta

Los leonesistas reclaman unos servicios públicos «de calidad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha enmendado los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) con unas inversiones de más de 10 millones de euros para la comarca del Páramo. La procuradora de UPL en las Cortes de Castilla y León y alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, remarcó que de ser aprobadas «beneficiarían a esta comarca».

Gallego detalló que los PGC «no tienen en cuenta» las necesidades del mundo rural y en el caso del Páramo «con la significativa falta de apuesta decidida por unos servicios públicos de calidad». Por ello, desde la UPL se presentaron estas partidas con el objetivo de «generar empleo y fijación de población» en el mundo rural.

Así, se propone una partida de 1,2 millones de euros para la urbanización y la promoción «tan necesaria» del Polígono Industrial de Santa María del Páramo que requería de una apuesta decidida por parte de todas las administraciones con el objetivo de llevar a cabo su ampliación. Y que, actualmente, se está llevando a cabo únicamente por parte del ayuntamiento de este municipio.

Con ello, defendió, se podrán «buscar nuevas empresas que tengan en cuenta a un sector agrícola y ganadero tan importante en esta zona y que bien podrían ser de transformación del buen producto que hay en la zona». «Se demanda, por lo tanto, el apoyo en la creación del suelo industrial en el mundo rural con esta partida», recalcó.

Del mismo modo, desde la formación leonesista se proponen partidas para la innovación empresarial y para la conectividad donde se promocione el comercio de proximidad. Asimismo, ante un momento en el que todo se basa en nuevas tecnologías se hace necesario un plan de formación digital para pymes, comercio y artesanía que lleva una partida de 120.000 euros. Todo ello para que «se apueste porque independientemente de donde se viva se tengan todas las infraestructuras y mecanismos con buenas comunicaciones esenciales para el asentamiento de empresas y fijación de población».

La procuradora leonesista enfatizó en la apuesta por la digitalización y buenas infraestructuras para que empresas fuertes permitan fijar población joven. Por ello, reclamó la necesidad del arreglo de la LE-413, la CL-621 y la CL-622 a su paso en todos los casos por el municipio de Santa María del Páramo.

Si bien, insistió en la necesidad de «dar un impulso» a la León-Bragança que está en sus inicios y parece que «todo son excusas por parte de la Junta», que si el puente internacional, el Estado y los afectados somos nosotros que «llevamos 20 años esperando» a su realización. Una vía de conexión que incidió «daría muchas posibilidades de desarrollo.

Además, desde la formación leonesista apuestan por la atención a los jóvenes con planes de empleo y de prevención de adicciones y se pide para el colegio de Santa María del Páramo un pabellón deportivo «tan necesario por las condiciones climatológicas que tenemos».

tracking