Diario de León

Reclamación

UPL pide en una PNL la señalización de las minas que puedan ser un peligro

Santos critica que la Delegación Territorial derive los casos sin aportar ningún medio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado en la Junta una proposición no de ley reclamando la señalización o eliminación de instalaciones mineras que suponen un peligro para personas y animales.

La proposición recoge la reclamación de colectivos ganaderos, cazadores, presidentes de juntas vecinales y alcaldes que, ante la existencia de numerosas chimeneas y otras instalaciones mineras peligrosas para personas y animales en términos municipales mineros, solicitan la señalización o eliminación de las mismas, informó este lunes la UPL en un comunicado.

Cierre precipitado

Se trata de instalaciones que no tienen protección o que fueron abandonadas desordenadamente

«Lo cierto es que se trata de instalaciones de los años 50-70, momento en que no existían normas para la protección de personas y animales, a lo que se suma el cierre desordenado de centros de explotación de empresas mineras que dejaron abandonadas mencionadas instalaciones», afirma Santos.

En la nota, el procurador leonesista critica que la respuesta del delegado Territorial de la Junta a dichas solicitudes, que se ha limitado a instar a los municipios a que trasladen a la administración autonómica la ubicación de estos lugares, sin aportar medios técnicos ni personales para ello.

Por todo ello y a través de la proposición no de ley reclama a las Cortes que insten a la Junta la solución de esta situación para evitar los peligros que representan estas instalaciones para que no haya que lamentar daños graves, concluye.

tracking