miércoles 18/5/22
                      El alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, y el candidato leonesista Luis Mariano Santos. DL
El alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, y el candidato leonesista Luis Mariano Santos. DL

El candidato por UPL a las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, visitó ayer el Ecomuseo de la lana merina trashumante. Concejo de Alión, donde se ha reunido con el alcalde de Crémenes, Angel Alonso, localidad donde se encuentra ubicado mencionado museo.

La visita a este centro, donde se puede disfrutar de un amplio elenco del legado cultural que ha dejado la actividad trashumante, tiene como objeto mostrar la utilidad de la incidencia de UPL en el cambio de políticas de la Junta, pues la iniciativa surgida del Ayuntamiento de Crémenes ha sido posible gracias a las enmiendas presupuestarias de Unión del Pueblo Leonés que con una inversión de alrededor de 100.000 euros ha logrado la rehabilitación del que fuera el edificio consistorial para convertirlo en el ecomuseo mencionado dentro de su apuesta por el desarrollo de los recursos endógenos.

Una iniciativa de desarrollo endógeno que ha sido un éxito pues es uno de los museos más visitados de la provincia de León, ha señalado Santos, y que supone dar importancia a los espacios protegidos, las reservas de la biosfera y los parques naturales, como una estrategia para el incremento del desarrollo turístico sostenible que favorezca la montaña con iniciativas y recursos endógenos que generen empleo y fijen población, como una forma real para luchar contra la despoblación y los pueblos vaciados, «más allá de los grandes titulares de la Junta que solo contienen promesas».

Luis Mariano Santos considera que «tenemos un ecosistema sostenible que debemos exportar, y debemos trabajar más en eso». Por eso considera fundamental poner en valor nuestro turismo y nuestro medio ambiente para que se convierta en nuestro ADN para desarrollar estas zonas desde el punto de vista económico».

El nombre de este emblemático museo es un homenaje al antiguo Concejo de Alión, comarca histórica que se localizaba en la parte norte del actual municipio de Crémenes, convertida en el Ayuntamiento de Salamón en 1836. El edificio que fue su sede hasta el año 1974 acoge ahora a este ecomuseo.

La UPL pone al Museo de la Lana de Crémenes como ejemplo de iniciativa turística
Comentarios