Diario de León

UPL preguntará a Mañueco por la exclusión financiera en los pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su portavoz, Luis Mariano Santos, cuestionará en las Cortes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por cómo luchará la administración autonómica contra la exclusión financiera que se está produciendo en el mundo rural, ha informado la formación leonesista en un comunicado.

Una problemática que se hace notable en esta Comunidad y que acapara uno de cada cuatro cierres de oficinas bancarias de España en municipios de menos de 5.000 habitantes en los últimos cinco años.

UPL destaca que esta situación afecta especialmente en la Región Leonesa, ya que la provincia perdió entre 2016 y 2021 un total de 85 oficinas en estos municipios, mientras que en Zamora fueron 59 y Salamanca con 58 sucursales cerradas le siguen en este listado.

Es por ello, que la formación leonesista vuelva a llevar esta cuestión sobre la que enfatizó el pasado mes de mayo, cuando la procuradora de UPL, Alicia Gallego, advirtió a la Junta de la necesidad de «implicarse para evitar la pérdida de servicios bancarios» en el medio rural. Al igual que hizo el Procurador del Común este mismo año y que tildó «de una preocupación creciente» esta exclusión financiera que sufren las áreas rurales.

Por otra parte, también llevarán al pleno de las Cortes de esta semana el proyecto del embalse y la central hidroeléctrica para el curso medio del río Cabrera, tras la denuncia de Cabrera Despierta, AEMS ‘Ríos con vida’ y Cabrera Natura que lo han calificado como «un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico». El procurador berciano de UPL, José Ramón García, será el encargado de preguntar sobre el embalse y la central hidroeléctrica que, un proyecto que se ubicaría en el curso del río que configura el valle de la Cabrera Baja desde su nacimiento en los manantiales de La Baña hasta su desembocadura en el Sil, en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 kilómetros y 1.600 metros de desnivel.

«Dos cuestiones muy presentes para UPL en su defensa de la Región Leonesa, señala la formación leonesista en el comunicado.

tracking