Diario de León

UPL presentará alegaciones contra el parque Abano

Cree que el proyecto infravalora el impacto ambiental en la montaña

Un momento de la rueda de prensa. RAMIRO

Un momento de la rueda de prensa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunció ayer que presentará alegaciones contra el macroparque eólico Abano en la Montaña Central Leonesa por considerar que el mismo va a provocar daños en el paisaje, la biodiversidad y el tejido socioeconómico de la comarca que en el estudio de impacto medioambiental proyecto apenas se cuantifica.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de infraestructuras de la UPL, Enrique Valdeón, acompañado por el procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León por el Bierzo, José Ramón García, así como por otros compañeros de la formación leonesista.

«Se trata de un proyecto que llega a unas conclusiones muy rebatibles», afirmó Valdeón, que reclamó que se dicte una declaración de impacto ambiental desfavorable y que se considere a UPL parte interesada a los efectos de la resolución relativa al proyecto mencionado.

«El estudio del proyecto parece más un panegírico pues todo son ventajas y loas al proyecto, y además los periodos de observación a las posibles afecciones a la fauna autóctona son prácticamente inexistente y no se correlacionan con lo que exige la Ley», criticó Valdeón.

Asimismo, los leonesistas creen que la Montaña Central de León ha sido durante muchas décadas una zona que ha entregado recursos naturales y humanos a la producción de energía nacional que hace 30 años se vio inmersa en un proceso de reconversión industrial y que 30 años después es un proceso fallido porque no hay alternativas laborales y estos nuevos proyectos no contemplan la recolocación de profesionales.

Tras leer detalladamente el estudio, Valdeón recalcó que se ha detectado una infravaloración de las afecciones a la biodiversidad, pues afecta a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y los Argüellos; una infravaloración que se suma a las afecciones al paisaje, de los daños a los montes y del impacto socioeconómico.

«Estamos hablando de una zona ya muy deprimida por el desmantelamiento de infraestructuras mineras y esto producirá un impacto socioeconómico muy negativo por el impacto negativo sobre el turismo rural», afirmó Valdeón, quien añadió que también se ha infravalorado las posibles afecciones sobre la salud de las personas.

Por su parte el procurador en las Cortes, José Ramón García, incidió en que no están en contra de las energías limpias, sino en cómo se están montando estos macroparques. «La comarca berciana siempre ha destacado por producir energía a través del carbón, las térmicas, hidráulicas y ahora llegan estos macroproyectos que lo único que van a hacer es afectar a nuestro paisaje, nuestras montañas, nuestra agricultura y ya no es el problema visual, sino el problema de las redes de evacuación que también genera un impacto negativo en nuestro suelo».

tracking