Diario de León

Laguna Dalga

La UPL propone construir un nuevo consultorio médico

El Ayuntamiento ya ha elaborado una memoria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de UPL en Laguna Dalga ha presentado una propuesta para que el inmueble conocido como ‘casa del secretario’ albergue un nuevo consultorio médico para la localidad, «dado que el actual resulta pequeño», según afirma la concejala promotora de la iniciativa, Patricia A. Domínguez, quien habitó la citada casa durante 15 años.

Según explican desde UPL en una nota de prensa, la vivienda está deshabitada desde el pasado mes de febrero, habiendo sido expuesta al público para su alquiler y, «dado que ninguna persona la ha solicitado y permanece cerrada y abandonada, con el consiguiente deterioro y gasto para el Ayuntamiento, se ha propuesto esta solución», señalan.

El presidente de la junta vecinal de Laguna Dalga, Juan Manuel González, del Partido Socialista, también ha manifestado su postura a favor de esta propuesta de nuevo consultorio médico para el pueblo, afirman desde UPL.

La iniciativa de los leonesistas prosperó en la última comisión informativa celebrada en el Ayuntamiento el pasado 17 de diciembre en la que alcalde, Eloy Bailez, anunció que ya ha elaborado una memoria al respecto.

Desde el grupo de UPL en Laguna Dalga, «seguimos defendiendo la sanidad rural como ya se hizo el pasado 1 de octubre presentando una moción que insta a la Junta de Castilla y León a cumplir con su propia Orden de 6 de junio de 1986, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueban las normas mínimas de funcionamiento de los equipos de atención primaria en Castilla y León, que obliga a la Junta a prestar atención médica en dichos consultorios rurales».

En ese momento, añaden, esa moción fue respaldada por la junta vecinal de la pedanía de San Pedro de las Dueñas, gobernada por la UPL, y que junto con sus vecinos salió a la concentración convocada para la reapertura de los consultorios rurales el mismo 2 de octubre».

Finalmente, los leonesistas recuerdan que en Soguillo del Páramo, otra de las pedanías del municipio, «el Ayuntamiento ha invertido 150.000 euros en el proyecto ya realizado de ‘obra de adecuación del consultorio local’. Que la Junta de Castilla y León pretenda cerrar estos consultorios no puede ser aceptable. Los consultorios rurales, por muy rurales que sean, siempre serán mejor que las cabinas de obra que, recordemos, la Consejería tuvo recientemente instaladas a las puertas de los centros médicos», asegura Fermín Ferrero, portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Laguna Dalga.

tracking