Diario de León

Cistierna

La UPL reclama la limpieza del puente del Mercadillo

Sen dice que el titular el a Diputación de León

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El concejal de la UPL en el Ayuntamiento de Cistierna, Luis Fernández, presentó una moción para averiguar qué administración es la competente en el mantenimiento del puente romano del Mercadillo en la localidad de Sorriba del Esla perteneciente al municipio de Cistierna. El objetivo que se pretende es que se realicen las labores de limpieza de la maleza existente, reposición de los sillares que faltan y la consolidación de los sillares movidos.

Además en la moción se pide que se elabore un plan de mantenimiento del puente en el tiempo para evitar que la vegetación vuelva a colonizar las juntas de las piedras y perder un puente emblemático por el que pasan peregrinos, senderistas, agricultores y ganaderos. «También acuden diariamente muchos habitantes del municipio en su paseo diario y todos preferirían ver un puente más flamante que el actual», afirma la moción.

El alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, manifestó que la titularidad de este puente recae sobre la administración titular de la carretera, «por lo tanto la competencia de limpieza, mantenimiento y cuidado de este puente corresponde a la Diputación de León». El alcalde recordó que la última limpieza que se hizo del puente hace años fue a cargo de la asociación Promonumenta León.

Este puente se encuentra dentro de la ruta vadiniense Picos de Europa Camino de Santiago y es transitado por muchos peregrinos que desde hace muchos años están utilizando esta ruta para conocer otro de los caminos a Santiago. Además coincidiendo con el año lebaniego el aumento de peregrinos por esta ruta vadiniense se incrementa considerablemente según la UPL, por lo que se insta a su conservación.

Por su parte el concejal de Ciudadanos Francisco Javier Cuesta instó que se revisase la orientación de los focos que iluminan el puente ya que deslumbran por la noche. Los focos fueron instalados por la Confederación Hidrográfica del Duero a instancia del Ayuntamiento de Cistierna. Al final el acuerdo de todos los grupos fue hace una solicitud a la Diputación de León para acometer las mejoras de este puente. La unanimidad de todos los grupos se mantuvo en el último pleno además en las mociones respecto al mantenimiento de registro civil y la mejora de los servicios de Feve.

tracking