Diario de León

UPyD propone crear una mesa en el Bierzo y León para debatir una salida «real» al problema de la minería

El coordinador territorial considera que el sistema de cupos es «pan para hoy y hambre para mañana»

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La formación UPyD reconoce que la modificación de los cupos de carbón para 2014 es una “buena noticia” para el Bierzo y para el sector minero pero considera que sólo “es un parche”. Por ello, el responsable de la Gestora Territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, ha propuesto la creación de una mesa para debatir “entre todos” una salida “real y realista” al problema de la minería en León y la comarca berciana.

En su opinión, la viabilidad del sector no puede depender de la asignación de cupos porque es “pan para hoy y hambre para mañana” y las cuencas necesitan de un plan que reconvierta de verdad su modo de vida y el tejido industrial de estas zonas. “Un plan que debe ser fruto del esfuerzo de todos y que esas líneas estratégicas se tomen en cuenta por todos los gobierno independientemente de color político”, añade Delgado.

Así, el responsable de UPyD invita al PP, PSOE, IU y UPL, entre otras fuerzas políticas, a participar junto a los agentes sociales a participar para establecer unas “líneas maestras” que se fijen “por todos y con el mayor consenso posible”, con el objetivo de cambiar los parámetros poblacionales de desempleo, pérdida de población y envejecimiento.

En esta línea, Delgado insistió en que el sistema de cupos no es útil -sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene desaparecerá la resolución por restricciones de garantía de suministro- y porque, apostilla, todo sistema en el que no ha libre competencia “está abocado al desastre y la desaparición”.

“No podemos permitir que el Bierzo se hunda y que la minería en Castilla y León arrastre a las familias que viven de ella”, afirma el coordinador regional, que insiste en que “antes que desaparezca la minería, modifiquémosla de forma adecuada, hagamos las reformas que sean necesarias y cambiemos el tejido industrial, en particular el del Bierzo, de forma que podamos seguir viviendo sin ningún tipo de miedo a lo que venga en el futuro y con una visión optimista en crecimiento en población y económico”.

Rafael Delgado realizó estas declaraciones en la capital berciana, durante el balance de la situación política en el Bierzo y Laciana durante el pasado año y acompañado por el delegado comarcal de UpyD, Manuel Ángel Morales. Un acto que este último aprovechó para poner sobre la mesas las propuestas de la formación 'magenta' como es el desarrollo de la circunvalación sur, el soterramiento del Canal y la necesidad de sacar adelante el proyecto de la residencia de la tercera edad en La Rosaleda.

tracking