Diario de León

Las urnas llaman a 3.159 votantes a elegir pedáneos en 26 pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El maratón de elecciones de este año no ha terminado para 3.159 leoneses con derecho a voto en 26 localidades de la provincia. Antiguas escuelas, casas de cultura, de concejo y consistoriales y antiguos teleclubes volverán a transformarse una vez más en colegios electorales.

En un año en el que se han celebrado dos elecciones generales, autonómicas, locales y europeas, estos pueblos repiten la convocatoria local, ya que el 26 de mayo la falta de candidaturas les impidió elegir al presidente de la junta vecinal. Otras 18 entidades de ámbito territorial inferior al del municipio se quedan sin celebrar la consulta, ya que, como sucedió en primavera, tampoco ha sido posible encontrar a quienes deseen optar al cargo. Así, 1.612 electores —según el censo electoral que cerró el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 1 de mayo— se quedan sin la posibilidad de votar.

Aunque sólo en dos localidades se ha presentado más de un candidato —Secarejo, en Cimanes del Tejar, donde optan aspirantes del PSOE y del PP; y Riego del Monte, en el municipio de Villanueva de las Manzanas, en el que se miden Ágora y PP—, allí donde solo se ha presentado una lista también se abrirán los colegios electorales y se constituirán las mesas, según el sorteo celebrado para las locales de mayo, aunque pueda darse alguna diferencia en la composición de estas, ya que quizá alguno de sus miembros tenga razón justificada para que la Junta Electoral le exima de esta obligación.

De menos a más

No son los pueblos de menor censo los que se han quedado sin candidatos. Los cuatro electores de Rodicol, que presenta el menor número de posibles electores, están llamados a las urnas este domingo. Igual que los ocho de Las Muñecas y los quince de Anllarinos del Sil y Riego del Monte. El pueblo con mayor número de votantes a los que afecta la convocatoria es San Justo de la Vega, con 865 personas en el censo, seguido de las 491 de Armellada y las 376 de San Román de la Vega. Por encima de cien electores se sitúan Sueros de Cepeda (216), El Burgo Ranero (178), Santibáñez de Valdeiglesias (138) y Zuares del Páramo (115). El resto de los pueblos que votan se sitúan entre la veintena y el centenar de electores.

Destaca que entre las localidades que podrían perder su junta vecinal —la única opción a la falta de candidatos es la formación de una gestora que se haga cargo de la entidad hasta 2023— se encuentran cinco cabeceras de municipio. Es el caso de Valderrey, Encinedo, Quintana y Congosto, Valdefuentes del Páramo y Villazala, con censos electorales que se sitúan entre los 235 de Valdefuentes y los 17 de Encinedo.

tracking