Diario de León

USO denuncia que el alcalde de Valencia de Don Juan no subrogara a los trabajadores de limpieza

ayunta

ayunta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato USO ha denunciado este miércoles que, con motivo del acuerdo de gestión directa del servicio municipal de limpieza viaria del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, el alcalde ha comunicado a la representación de los trabajadores su intención de no subrogar a los trabajadores del citado servicio.

Según ha informado USO, en la actualidad el contrato prescrito es ejecutado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratos (FCC).

"La posición del regidor socialista contrasta con la decisión de todos los ayuntamientos de la provincia de León que si optaron por la gestión directa y cumpliendo la normativa, si subrogaron a los trabajadores del servicio, en algún caso, con sentencias del TSJ Castilla y León", ha apuntado la organización sindical.

Ante esta situación, USO ha anunciado el inicio de actuaciones judiciales, cuyo coste recaerá sobre las arcas municipales, con las oportunas indemnizaciones y la pérdida de empleo de estas familias residentes en el municipio.

"El regidor municipal ha cercenado derechos fundamentales de la representación de los trabajadores, por lo además que será denunciado penalmente por prevaricación y cohecho", ha añadido USO.

El sindicato entiende que el coste para las arcas municipales es evitable, toda vez, que la gestión directa conlleva un ahorro, que el alcalde "se va a gastar irresponsablemente destruyendo empleo y generando costes innecesarios y esperemos que no sea para colocar posteriormente otros trabajadores afines".

Asimismo, USO ha anunciado que los trabajadores afectados emprenderán movilizaciones acordando la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio, que previsiblemente comenzará a mediados de mayo, y que previamente se reunirán con los demás partidos representados en la Corporación municipal.

El sindicato ha explicado que la empresa esta a la espera de la liquidación del contrato con el Ayuntamiento, abonándole los pagos pertinentes y entendiendo, que ellos subrogaron al personal del servicio así como la maquinaria, y que legalmente será el Ayuntamiento quien deba ser responsable de los recursos humanos y materiales que sean transmitidos.

"Los trabajadores entendemos como vergonzosa la actitud hostil con los trabajadores del servicio, que lo mismo que el alcalde también tenemos hijos que mantener, y después de más 15 años de servicio municipal nos quiere poner en la calle y no precisamente trabajando", ha concluido la representación laboral. 

tracking