Diario de León

El uso de Internet bate récords en zonas rurales durante el primer día del año

El tráfico se incrementó un 15% entre de cuatro de la tarde a once de la noche

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El día 1 de enero se registró un pico en el consumo de Internet en las pequeñas y medianas poblaciones entre las cuatro horas de la tarde y las once de la noche, con una subida respecto a cualquier fin de semana de diciembre del 15% en datos móviles, y de un 8% en fibra en la franja de entre las ocho de la tarde y las doce horas.

Según datos de Avatel, este mismo día se batió un récord de consumo en la red de tráfico, de la misma manera que sucedió el pasado lunes 26 de diciembre, que fue festivo en muchas regiones y se registraron picos de tráfico en Internet.

Por su parte, según los mismos datos de Avatel Telecom, el tráfico de la red durante el día 31 de diciembre cayó «drásticamente» a partir de las ocho horas de la tarde, con motivo de las celebraciones de Nochevieja. No obstante, entre las dos de la tarde y las 18.00 horas se dio un repunte del 15% en comparación con un sábado normal. El corte fue «drástico» en el momento de las campanadas.

En cuanto al uso de las plataformas de ‘streaming’, el 1 de enero fue el día de mayor utilización y el 31 se limitó a la franja de la sobremesa. Por su parte, el día de Nochebuena su uso bajó un 70% con respecto al fin de semana anterior y al día de Navidad, y el lunes 26 recuperó cuota llegando a sus máximos.

Precisamente, el día 24 los datos de tráfico fueron habituales, con unos niveles en consonancia con cualquier festivo del mes, aunque entre las ocho de la tarde y las doce de la noche se incrementó un 26% en comparación con el fin de semana anterior.

Por otro lado, según el estudio del portal digital Passport-photo ‘Estadísticas y tendencias sobre nómadas digitales 2022’, casi el 29 % de los nómadas digitales en el mundo visitan entre tres y cinco países al año mientras trabajan y otro 17 % visita más de cinco naciones.

Este mismo estudio señala que esta especie de trabajadores tienen escenarios predilectos para ‘vivir’ o, más bien, para hacer base y España está entre los seis primeros junto a Portugal, Colombia, México, Tailandia e Indonesia.

En mayo pasado, España puso en marcha el Proyecto de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, o «Ley de Startups», para, entre otros fines, atraer empresarios digitales y nómadas digitales al territorio español.

tracking