Diario de León

Valcabado licita en 108.000 € el interior del Centro de Promoción Turística

El edificio, terminado en su exterior, ya ha acogido exposiciones sobre el patrimonio municipal

DL21P20F2-12-56-41-8.jpg

DL21P20F2-12-56-41-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo ha sacado a licitación pública por 108.539 euros las obras de Acondicionamiento Interior del Centro de Promoción Turística de Valcabado del Páramo, localidad perteneciente al municipio.

El anuncio de licitación fue publicado pasado el 7 de octubre en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas tienen hasta 30 de este mes para presentar ofertas.

Según se explica en el proyecto, redactado por el arquitecto Francisco J. Lera Tostón, el municipio de Roperuelos del Páramo cuenta con varios edificios de interés cultural y turístico como las fuentes públicas de Moscas y Valcabado, las bodegas, la ermita de Las Angustias en Moscas y, especialmente, la iglesia de Santiago de Valcabado que alberga un impresionante artesonado mudéjar de principios del siglo XII, incluido en la Ruta de Artesonados Mudéjares de la Vía de la Plata, en proceso de restauración.

El Ayuntamiento en el año 2016 inició actuaciones para promover el turismo local. Entre ellas, la Construcción de un Centro de Promoción Turística en Valcabado, cuyas obras se abordaron en su primera fase en 2017. Se diseñó, entonces, un edificio funcional y que fuera sostenible en el tiempo; y que fuese polivalente y preparado para su uso desde el momento en que se acabasen las obras, a modo pabellón de exposiciones y muestras.

En esa primera fase se ejecutó la construcción del edificio en toda su envolvente exterior y la acometida eléctrica. Desde su puesta en funcionamiento ya ha acogido varias exposiciones relacionadas con el patrimonio del municipio.

Ahora se acometerá una segunda fase que servirá para adecuar el inmueble para otros usos, dotándolo del resto de instalaciones y equipamiento. Así, las obras incluyen la ejecución de las divisiones interiores, los aislamientos de parámetros verticales, el alicatado de los aseos, la instalación de la electricidad, fontanería y suelo radiante, entre otras.

El edificio del Centro de Promoción Turística de Valcabado del Páramo es un inmueble en el que destaca su planta hexagonal, Cuenta con zona central a modo de patio de butacas o para exposiciones. Contará con aseos, espacio para escenario y camerinos, y otras estancias que lo hacen polivalente.

tracking