Diario de León

Valcabado licita por 114.000 € el final del Centro de Promoción Turística

El edificio servirá para poner en valor el patrimonio con el que cuenta el municipio

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo saca la licitación por 114.000 euros la obra que servirá para terminar el Centro de Promoción Turística de Valcabado del Páramo, localidad perteneciente al municipio.

Ayer mismo publicaba un anuncio para tal fin en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas en la ejecución de la obra tienen hasta el 20 de junio para presentar ofertas. La obra tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez firmado el contrato de adjudicación y el acta de replanteo.

Según se explica en el proyecto redactado por Francisco J. Lera Tostón, el municipio de Roperuelos cuenta con varios edificios de interés cultural y turístico como las fuentes públicas de Moscas y Valcabado del Páramo, las bodegas, la ermita de Las Angustias en Moscas y, sobre todo, la iglesia de Santiago de Valcabado, con un impresionante artesonado mudéjar, incluido en la Ruta de Artesonados Mudéjares de la Vía de la Plata, en proceso de restauración.

El Ayuntamiento inició en 2016 actuaciones encaminadas a enaltecer dicho patrimonio para promover el turismo en el municipio. Entre estas actuaciones, la que el consistorio consideró como prioritaria fue la construcción de un Centro de Promoción Turística. La primera fase de las obras tuvo lugar en 2017. Se diseñó, entonces, con el objetivo de favorecer la funcionalidad y con el reto de la sostenibilidad en el tiempo. Así, el edificio se planteó como un edificio polivalente y preparado para su uso desde el momento en que se acaben las obras, a modo de pabellón de exposiciones y muestras.

Esta última inversión de 114.000 euros que acaba de salir a licitación servirá para terminar el edifico, incluyendo la carpintería interior, la iluminación o la colocación de los elementos sanitarios y el sistema de calefacción.

Lo primera que llama la atención de este Centro de Promoción Turística de Valcabado del Páramo es su forma hexagonal. Cuenta con gran espacio central diáfano con capacidad para unas 150 personas sentadas. Además dispone de una zona de escenario, dos almacenes, camerinos y aseos.

El edificio ya acogido algunas exposiciones como la dedicada a la Ruta Artesonados Mudéjares de la Vía de la Plata de León y Zamora.

tracking