Diario de León

Valdeburón acogerá la proyección de un documental sobre la ascensión al Eiger

Los autores del documental, Anselmo Vidal y Mario Blanco. JCYL

Los autores del documental, Anselmo Vidal y Mario Blanco. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos grandes y expertos alpinistas cómo Anselmo Vidal (Avigamo) y Mario Blanco (Mariokurco) compartirán el próximo viernes 31 de marzo, en la Casa del Parque de Valdeburón (Lario), el documental que grabaron durante la ascensión a una de las montañas más legendarias del continente europeo, el Eiger.

Esta aventura alpina tuvo lugar en los Alpes berneses suizos, que forma parte del denominado conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, según ha informado este martes la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en nota de prensa.

El Eiger es el pico más oriental de la cadena que se extiende cruzando el Mönch (4.099 metros) y la Jungfrau (4.158 metros). La ladera septentrional de la montaña se alza alrededor de 3 kilómetros sobre Grindelwald y otros valles del Oberland bernés, y la cara meridional queda frente a la región del Jungfrau-Aletsch, cubierta por algunos de los glaciares más grandes de los Alpes. Las ascensiones de la cara norte de esta montaña, ya legendaria desde documentos del siglo XIII, son de una exigente técnica y elevado riesgo.

Anselmo Vidal, más conocido como Avigamo, es técnico deportivo en alta montaña y rescatador. Forma parte del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero desde hace 30 años. Sus actividades de montaña se han centrado principalmente en la Cordillera Cantábrica, aunque cuenta con ascensiones por toda España, Atlas y los Alpes, destacando la escalada al Cervino en solitario. También cuenta con aperturas y escaladas en roca y hielo, tanto en España como en el Atlas marroquí.

Mario Blanco, alpinista al que sus compañeros de montaña llaman Mariokurco, es guía de media montaña y escalada, miembro de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) y de la UIMLA (Asociación Internacional de Guías de Media Montaña).

Ambos alpinistas unieron sus conocimientos, experiencia y afán de superación, y decidieron, en el año 2019, lanzarse al reto de ascender a esta montaña legendaria. Durante 12 días hicieron frente a una exigencia física y mental de primer nivel.

Avigamo y Mariokurco tiene entre sus ascensiones más destacadas las subidas al Mont Blanc du Tacul, Gran Paradiso, Dôme de Neige des Écrins, Aguja Dibona o las cuatro caras del Picu Urriellu.

Hasta Valdeburón traerán el fruto de esta experiencia en formato documental que bajo el titulado ‘El puto ogro’ remarca la dureza de la ascensión. Anselmo y Mario departirán, tras la proyección, con el público quienes tendrán la oportunidad de conocer los secretos de un reto como este. La actividad es gratuita y comenzará a las 18.00 horas en la sala de proyecciones de la Casa del Parque de Valdeburón 

tracking