Diario de León

Valdeón espera un dinero por sus derechos cinegéticos particulares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón tiene que cobrar unos derechos que tienen de caza y «estamos pendientes de cerrarlo con la administración para percibir una indemnización», según manifestó su alcalde, Tomás Alonso, quien indicó que el supuesto dinero a percibir sería por los derechos cinegéticos de particulares que son propietarios de las fincas. «Eso es lo que estaba cobrando el Ayuntamiento y lo tendrá que seguir cobrando ya que no se puede repartir. Con ese dinero se harán obras y actuaciones para el municipio», precisó Alonso.

Una vez que ya se ha cerrado el capítulo de las indemnizaciones al Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, al Real Concejo de Valdeón y las juntas vecinales de Caín y Santa Marina de Valdeón confía que cuanto antes se resuelva esta petición que el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha puesto sobre la mesa hace meses. Recordó Alonso que el Ayuntamiento apenas tiene ingresos y que es a través de este tipo de ayudas y de las subvenciones como se van realizando actuaciones en los pueblos. «Por ello confiamos en que se atienda nuestra reclamación de indemnización por la parte que nos corresponde de terrenos afectados por la caza».

Respecto a los controles poblacionales de los animales salvajes puntualizó que se está cazando el jabalí. «De hecho si no se hiciese un control del jabalí sería el caos. Antes pagaban los cazadores cuando iban a las cacerías del jabalí. Ahora ya no se paga nada y tienen tantas cacerías como antes o más, todo depende de lo que haya. Se está matando más que otros años ya que ha aumentado la población», manifefiesta Alonso, quien sigue defendiendo que en el parque nacional se tendría que seguir cazando. «Lo correcto sería que se siguiese cazando en el parque nacional. Así lo entendemos muchos».

tracking