Diario de León

Picos de Europa

Valdeón y Oseja celebran que el Prug refuerce su libertad dentro del parque

Las zonas de asentamiento tradicional se han ampliado mucho y tienen menos limitaciones

Los alcaldes valoran el alto grado de consenso con el que se ha redactado el plan. RAMIRO

Los alcaldes valoran el alto grado de consenso con el que se ha redactado el plan. RAMIRO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, se muestra satisfecho con el documento del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa, presentado esta semana por el Patronato, ya que recoge la gran mayoría de alegaciones que había presentado el Ayuntamiento. «Yo creo que en la redacción final habría que explicarlas un poco mejor. El documento lo vemos bastante aceptable», añade.

Por su parte, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, recuerda que el Prug se hace dentro del marco del plan director y de la Ley de Parques Nacionales y que el texto les ha dejado bastante margen y «no ha salido un mal plan, ha quedado bastante bien aunque siempre es mejorable».

Una de las reclamaciones que hacen los dos alcaldes es que en los controles del jabalí que se cuente con los cazadores locales, ya que en el Prug estipula que se podrá contar con ellos. «Queremos que ponga que se contará con los cazadores locales para hacer los controles de población», precisa. El hecho de que el documento haya sido votado en contra por los ecologistas pone de manifiesto que «seguramente es favorable a los intereses de los vecinos y propietarios y de los que tenemos algo que ver en el parque nacional. Los ecologista nada buen nos han traído nunca», según Alonso. Por su parte Mendoza puntualizó que la condición de persona vecina de los municipios sale muy favorecida ya que puede moverse puesto que antes el movimiento era solo agrícola, ganadero o propietario. «Ahora el vecino tienen libertad para moverse por su municipio», matiza.

Respecto a las zonas de asentamiento tradicional se han aumentado mucho lo que ha hecho que la gran mayoría de las propiedades privadas están como zonas de uso tradicional. «Ello implica menos restricciones, se pueden edificar o hacer naves ganaderas dentro de los usos tradicionales», afirma Mendoza. Los refugios de montaña se pueden reformar y aumentar de volumen.

Reivindicar
Alonso sigue exigiendo el teleférico y la comunicación de Pandetrave a Fuente Dé

Además, destacan que las zonas urbanas se hayan ampliado y que entre Oseja y Valdeón haya siete zonas de barranquismo. Los invernales para el ganado se pueden arreglar y acondicionar. La zona de asentamiento tradicionales que «son importantes para nosotros se ha ampliado todo lo posible dado que entran las fincas particulares. Si un ganadero quiere hacer una nave tienen que contar con el parque pero la puede hacer antes no se podía o te limitaba».

Alonso insistió en la necesidad de hacer controles de las poblaciones de jabalíes. «Seguimos considerando que es un error el eliminar la caza. Es un sinsentido. El aumento de la población de jabalí va a ser espectacular sino hay control y será un gran problema». Recuerda que la caza permitía hacer un control de los animales enfermos para evitar la proliferación de enfermedades como la sarna del rebeco que «vino porque llevábamos muchos años sin cazar».

El alcalde de Posada de Valdeón manifestó su interés en poder hacer un teleférico «al que nunca voy a renunciar». Por lo que se refiere al camino entre Pandetrave a Fuente Dé pide que se arregle la parte de Cantabria ya que la parte leonesa ya está acondicionado y permite el tránsito de vehículos y cuenta con un aparcamiento. «Tenemos 12 kilómetros para comunicarnos los dos valles. Esto lo seguiré pidiendo».

Mendoza agradeció que la Consejería de Medio Ambiente mantuviese un diálogo constante con los ayuntamientos para debatir temas del Prug. «Dentro del marco que se puede legislar y mover la consejería hizo todo lo que se le propuso».

tracking