Diario de León

Infraestructuras

Valdeón reclama «auxilio judicial» para que la Diputación asuma la carretera a Caín

El Ayuntamiento asegura que no tiene medios para afrontar el alto coste de los constantes desprendimientos y su limpieza

Los desprendimientos, como el que obligó al corte de la carretera el pasado invierno, son constantes. DL

Los desprendimientos, como el que obligó al corte de la carretera el pasado invierno, son constantes. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón va a llegar hasta el final para conseguir que la Diputación de León asuma la titularidad de la carretera que une la localidad con Caín y Cordillanes.

«Para este municipio resulta casi imposible asumir los gastos de mantenimiento de una carretera tan concurrida y peligrosa en los meses de invierno», explica el alcalde de la localidad, Tomás Alonso, que asegura que si es necesario recurrirá a la vía judicial, tal y como se acordó en el último pleno.

Se trata de una vía de unos nueve kilómetros que soporta al año cerca de 250.000 usuarios, ya que comunica con uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia, como es la Ruta de Cares, y que cada año requiere importantes y costosas intervenciones por los desprendimientos que acarrea el duro invierno que caracteriza a Picos de Europa. De hecho, parte de la carretera a la entrada a Caín, se encuentra en la actualidad parcialmente hundida ya que hace casi dos años fue arrasada por la crecida del río, lo que ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Norte a emitir un informe alertando sobre la situación.

Intenso tráfico

La carretera soporta cerca de 250.000 usuarios al año por comunicar con la concurrida Ruta del Cares

Según defiende el Ayuntamiento, «los actuales desprendimientos —y los que pueden producirse— ponen en peligro a quienes transitan por dicha vía, pudiendo provocar accidentes, afectando tanto a vehículos como a personas que transiten entre Posada y Caín, por lo que podría haber que lamentar daños materiales y personales que derivaran en un procedimiento por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas basado en el deficiente mantenimiento de esta vía de comunicación», apunta.

Ya han sido dos los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento a la Diputación de León en los que instan a la institución a iniciar los trámites para asumir la titularidad de esta carretera, como ha hecho con muchas de otros municipios, como por ejemplo las de Oseja de Sajambre, y como ha venido haciendo tradicionalmente con los conocidos como caminos vecinales. Además, recuerdan que las conexiones entre las carreteras autonómicas o estatales con las distintas poblaciones «siempre han sido carreteras provinciales».

El consistorio apunta que la propia Diputación reconoce «de facto» que es una vía provincial, cuando realiza obras en la misma, como la que está ejecutando en la actualidad, y donde han puesto el cartel de «Obras de la red provincial de carreteras», lo que supone un claro reconocimiento de la titularidad de la misma.

Por su parte, el abogado de EcoUrban, Carlos González-Antón, tilda de «anomalía» esta situación, y de «claramente injusta» para un municipio con los recursos que tiene Valdeón, ya que «su mantenimiento puede originar tanto daños personales como materiales y que es imposible que con las capacidades económicas del Ayuntamiento se puedan subsanar adecuadamente». Además recuerda que el Ayuntamiento carece de policía municipal capaz de regular el tráfico en dicha zona, donde se producen muchos atascos en las fechas de altas visitas y que ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones sus carencias para resolver problemas de tal magnitud.

tracking