Diario de León

Construirá un centro social para personas mayores

Valdepolo recibe de la Junta más de 21.000 euros para reactivar su economía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado once inversiones en siete ayuntamientos por un valor de 664.750 euros, con el doble objetivo de impulsar inversiones necesarias para los castellanos y leoneses en al ámbito local, así como reactivar la economía en un momento en el que la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro.

En León, beneficia al Ayuntamiento de Valdepolo, con una inversión para el edificio del centro de carácter social para personas mayores, por un importe de 35.695 euros, de los cuales 21.303 son aportados por el Ejecutivo autonómico.

Las resoluciones realizadas por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia del Fondo de Cooperación Local General para 2020 comprenden las siguientes obras y suministros:

en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, inversión para la reforma de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio, mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en los barrios de Sotoverde y La Flecha, por un importe de 385.068 euros, de los cuales 157.500 son aportados por la Junta de Castilla y León.

En el Ayuntamiento de Zaratán, en Valladolid, inversión para el acondicionamiento de la parcela municipal 'Eras de la Villa' para eventos, por un importe de 80.123 euros, de los cuales 72.111 son aportados por la Junta de Castilla y León; inversión para la obra de acondicionamiento y ensanche del camino Hondo, por un importe de 49.480 euros, de los que 9.255 son aportados por el Gobierno autonómico.

En el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, en Segovia, inversión para el cambio de luminarias del alumbrado público a LED e incremento de los puntos de luz en las calles del municipio que carecen de ellos, por un importe de 44.000 euros, de los cuales 33.880 son aportados por la Junta de Castilla y León.

En el Ayuntamiento de Paredes de Nava, en Palencia, inversión para la distribución de baja tensión según normas de Iberdrola en el camino Villalón-Villada, por un importe de 15.601 euros, de los cuales 11.701 son aportados por la Junta de Castilla y León; inversión para la ampliación y mejora de local destinado a oficinas, en plaza Calvo Sotelo, por un importe de 3.431 euros, de los cuales 2.573 son aportados por el Gobierno autonómico; inversión para el cuadro eléctrico general BT, cuadro salón de actos, línea general de alimentación y otras, por un importe de 8.077 euros, de los cuales 6.057 son aportados por la Junta; inversión para la sustitución de lámparas Tetrofit 40w clase II, en el Barrio de San Sebastián y calle Almendro, por un importe de 5.031 euros, de los cuales 3.701 son aportados por el Ejecutivo autonómico.

En el Ayuntamiento de Espirdo, en Segovia, inversión para la adecuación del punto limpio, por un importe de 20.620 euros, de los cuales 17.796 son aportados por la Junta de Castilla y León.

En el Ayuntamiento de Baltanás, en Palencia, inversión para la adecuación de edificio, en el barrio de Bodegas BIC para sala polivalente y aseos, por un importe de 17.621 euros, financiada al 100% por el Gobierno autonómico.

Estas inversiones, de obra y suministro, deberán adjudicarse antes del 16 de noviembre y estar ejecutadas o suministradas antes del 31 de diciembre de 2021.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado que “con estas inversiones le damos la posibilidad a los municipios de acometer cambios muy significativos en la prestación de servicios a sus vecinos. De forma notable, entre otros objetivos, estamos comprobando cómo estas inversiones van a cambiar la manera en que estas comunidades se relacionan con el consumo de energía, sin duda un paso más en la modernización del territorio”.

Todo este volumen de inversiones que impulsa la Consejería de la Presidencia se está activando en 5 convocatorias y resoluciones enmarcadas en tres líneas de trabajo: Fondo de Cooperación Local, Subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales de carácter asociativo, así como el Segundo Fondo Extraordinario con motivo del Covid-19.Todas ellas dentro de una estrategia global y común, como es la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G20 con motivo de la crisis del Covid-19.

tracking