Diario de León

Fiesta Rociera de Sahagún

El Valderaduey, el Cea y un trocito del Guadalquivir

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún hereda la tradicional feria rociera de Valencia de Don Juan, que este año por cuestiones varias no se celebraré en Coyanza. «Tuvimos conocimiento de que allí no se iba a llevar a cabo y nos pusimos en contacto con los organizadores rápidamente para traerla a Sahagún y aquí estamos», explicó el concejal de Patrimonio y Educación, Alejandro García Bermejo. Soraya Bernal, concejal de Fiestas, será la responsable del evento.

«Les enseñamos varias localizaciones y rápidamente les gustaron. Tendremos una misa cantada en La Peregrina con Francis Ligero a la guitarra y un cajón. Luego habrá bailes tradicionales», explica García Bermejo en las horas previas a la puesta en marcha del evento.  

«Luego les dejaremos en San Juan porque es una iglesia muy rociera encalada en blanco. Bajaremos por el centro a la plaza y habrá una misa con caballos. En San Benito está prevista una paellada popular, amenizada por Francis Ligero. No faltarán las Sevillanas a las 18.00 horas con tablao y el primer concurso Ciudad de Sahagún de Sevillanas en infantil y en adultos, para el que ya se están recogiendo las inscripciones».  

A las 12.00 horas del sábado llegarán los Amigos Rocieros a la iglesia de San Juan de Sahagún. Posteriormente, a partir de las 13.00 horas tendrá lugar una concentración en San Benito para comenzar una romería hacia la Iglesia de la Peregrina. Allí, la Asociación de Hostelería abrirá la barra para refrescar a vecinos y visitantes con rebujito, sidra y refrescos.  

A las 13.30 horas se celebrará la Misa Rociera con el Coro Hermandad Nuestra Señora del Rocio de Gijón, acompañados por Francis Ligero a la guitarra.  

Ya a las 15.00 horas tocará reponer fuerzas con una paellada en San Benito, con un precio de nueve euros que incluye un exquisito plato de paeña, ensalada, bebida y postre. Francis Ligero pondrá su toque musical con el cajón.  

En la tarde, a las 18.00 horas comienzan las actuaciones de sevillanas en el Patio de San Benito, para que los vecinos de Sahagún estén atentos y puedan demostrar su talento en el Concurso de Sevillanas a partir de las 19.30 horas. Habrá categoría infantil y adultos.  

La fiesta terminará con una gran parrillada y con un concierto del grupo Sonikete Flamenco a partir de las 21.00 horas.  

El Ayuntamiento de Sahagún informa que las inscripciones para esta fiesta finaliza el 29 de agosto. Los precios populares son paella más parrilla, 10 euros. Paella, nueve euros y solo parrilla, dos euros.  

Estos menús se podrán pagar en efectivo en el cámping y con tarjeta o banco en el Consistorio.  

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, asegura que la vocación del evento es de continuidad: «Nuestra intención es que este evento perdure en el tiempo en el municipio». Así que Sahagún se prepara para comenzar una gran fiesta rociera que llega para quedarse. Y que aprovechando las excelencias de la climatología de estos días en la provincia, hará las delicias de quienes asistan.

tracking