Diario de León

Montaña Oriental

Valderrueda y Boca esperan sacar provecho del teleférico de Velilla

El Ayuntamiento palentino prevé una inversión de 12,5 millones de euros para el proyecto

Vista de la localidad de Boca de Huérgano tras el último temporal de nieve. RAMIRO

Vista de la localidad de Boca de Huérgano tras el último temporal de nieve. RAMIRO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento palentino de Velilla del Río Carrión contempla la construcción de un teleférico con una inversión de 12,5 millones de euros. En el año 2019 encargó a la empresa Taller de Ingeniería Ursúa S.L. un estudio preliminar de acceso por cable a Peña Mayor desde varios puntos del núcleo urbano de Velilla del Rio Carrión, con 5 alternativas de trazado para acceder a su cumbre. Los lugares elegidos partían de los entornos de la Ermita de Areños, la plaza trasera del Ayuntamiento y el entorno de la Reana. En base a este primer documento y dados algunos de los condicionamientos ambientales y legales que presentan algunas de las alternativas, principalmente por la cercanía y las limitaciones del Parque Natural Montaña Palentina, el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión como promotor, centró su desarrollo en dos variantes, una desde la plaza trasera del consistorio, y otra desde los terrenos próximos a la Reana.

Ambas prevén la tecnología de teleférico vaivén, cumpliendo con las necesidades previstas de capacidad de transporte de personas, cercanas a las 400, según estimación realizada en el estudio; que estima sobre 75.000 visitantes anuales.

Dos de las entradas de estos futuros usuarios se corresponden con carreteras que transitan por los municipios de la montaña oriental leonesa de Boca de Huérgano y Valderrueda.

Aliciente
El proyecto de ocio de la nieve de San Glorio sería un complemento para los usuarios del teleférico

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, manifestó que este proyecto junto con el proyecto de ocio de la nieve de San Glorio, que se ha presentado para su apoyo en la Diputación de León, son dos iniciativas que se complementan y atraerán a mucha gente a las comarcas. «Hablamos de dos municipios que están sufriendo la despoblación y la pérdida de empleo y estos proyectos van a ser un gran revulsivo», según De la Sierra.

El alcalde de Valderrueda, Esteban González, considera que cualquier inversión por pequeña que sea siempre viene bien a los municipios colindantes y «más teniendo en cuenta que nosotros contamos con una de las carreteras de accesos de futuros usuarios del teleférico. Algo nos tocará en el área de influencia de este gran proyecto que como sucede en Fuente Dé en Cantabria mueve mucha gente».

Dos accesos claves
Las carreteras de Boca de Huérgano y Valderrueda serían las vías de acceso a los futuros usuarios

Las infraestructuras que componen el sistema (estaciones y cabinas) estarán adaptadas para el uso por parte de personas con movilidad reducida. La capacidad de la cabina es de 50 pasajeros y unas dimensiones orientativas de la cabina de 5m x 2,4m x 2,6 m de altura, una superficie interior útil de 10,9 m2 y con ventanales panorámicos y apertura lateral. Podrán acomodar a los pasajeros de pie, si bien se preverán asientos plegables en el perímetro interior para que, en momentos de poca ocupación, los pasajeros puedan sentarse. Están construidas con un chasis metálico y cerramiento metálico (en piso y techo) y acristalado de plexiglás en los laterales (permitiendo una visión global alrededor). Las torres son de estructura en celosía y tienen como función sostener los cables portadores cuando el perfil longitudinal del terreno lo requiere.

Se estima la creación directa de 13 empleos, incluyendo un responsable de explotación, un jefe de mantenimiento, dos técnicos de mantenimiento, tres conductores y seis agentes de estación y cabina. No se incluyen los trabajadores paralelos de hostelería de las instalaciones a añadir, así como los guías turísticos que se generarían con las variadas actividades que se crean. Se han evaluado unos costes de operación y mantenimiento, considerando los gastos propios de explotación: personal, mantenimiento eléctrico y mecánico y el gasto energético, de 450.000 euros anuales. Se considera que esta instalación funcionará 300 días al año, reservando dos meses a la realización del mantenimiento.

Asimismo, paralelamente al teleférico, se abre una atracción extraordinaria desde Peña Mayor, con un mirador a 360º de la Montaña Palentina y de Picos.

tracking