sábado. 04.02.2023

Valencia aumenta un 12% el presupuesto para 2023 que alcanza los 5,67 millones

El PSOE saca adelante unas cuentas que incluyen la venta de parcelas del polígono industrial
                      Imagen del pleno celebrado ayer al que asistió un grupo de alumnos del IES Fernando I. DL
Imagen del pleno celebrado ayer al que asistió un grupo de alumnos del IES Fernando I. DL

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó ayer el presupuesto municipal para el año 2023, que alcanza los 5.670.749 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al de 2022. Las cuentas, que incluyen ingresos por la venta de nuevas parcelas en el polígono industrial, salieron adelante con los votos favorables de los siete concejales del equipo de Gobierno (PSOE), mientras que los cinco ediles de la oposición (PP) votaron en contra. No asistió a la sesión el popular Restituto Tejedor.

Desde las filas socialistas destacan «el hecho de que este año se haya aprobado inicialmente en noviembre, algo infrecuente en esta corporación, lo que permitirá su entrada en vigor a principios de año».

La defensa del presupuesto correspondió a la concejala de Economía y Transparencia, Estíbaliz García Álvarez, que destacó en su exposición que «se aprecia una clara diferencia con los realizados en ejercicios pasados, ya que la estructura principal es la misma, cumpliendo la normativa legal, pero con un mayor desglose de cuentas, lo que nos permite tener una mayor transparencia y claridad a la hora de analizar datos en su evolución y ejecución, especialmente en los capítulos de gasto».

García defendió las cuentas y resaltó que «como ya hemos hecho a lo largo de toda nuestra legislatura, tomamos este presupuesto como instrumento para dar unos buenos servicios a nuestros ciudadanos, invirtiendo y manteniendo las infraestructuras locales y sin perder de vista la importancia que este equipo de gobierno da a los servicios sociales, ahora más que nunca».

Por último, la concejala destacó la «satisfacción de poder incluir una partida en el capítulo de enajenaciones de inversiones reales, ya que corresponde a la licitación para su venta de 10.680 metros cuadrados de la ampliación del polígono industrial el Tesoro, lo que supondrá unos ingresos de 267.000,00 euros, más allá de la importancia de dotar a nuestro municipio de terreno industrial para la instalación de empresas, actividades nuevas o ampliación de las existentes».

Por su parte, en su memoria de Alcaldía, Juan Pablo Regadera destacó del presupuesto 2023 que «su importe total representa un aumento respecto a 2022 de 604.008 euros, lo que supone un incremento en términos globales del 11,9%, y que se trata de un presupuesto adaptado a la realidad de nuestro Ayuntamiento y al contexto económico y social en el que nos encontramos».

Para Regadera «este contexto, sin duda, es el más complejo y delicado desde hace más de 20 años. Ni nuestros vecinos y vecinas ni este Ayuntamiento somos ajenos a las consecuencias del terrible incremento de los costes energéticos y de los combustibles que llevamos padeciendo durante todo el año 2022 y que se extenderá, según vaticinan los expertos, al próximo ejercicio lo que supone un gasto previsto de 523.000 euros, un 9,2% del presupuesto total».

El regidor coyantino, en su memoria, concluye detallando la procedencia de los ingresos, que «comprenden de manera puntual para el ejercicio 2023 los ingresos por la enajenación de 10.680 metros cuadrados situados en la ampliación del polígono industrial», circunstancia que es posible en virtud de los trabajos realizados desde el año 2019 en varios frentes, el urbanístico, aprobación de un plan parcial y el de inversión en infraestructuras realizadas en el Polígono Industrial El Tesoro.

Valencia aumenta un 12% el presupuesto para 2023 que alcanza los 5,67 millones
Comentarios