viernes. 02.12.2022

Valencia de Don Juan aprobará una ayuda contra la pobreza energética

El consistorio aportará 200 y 300 euros a los consumidores vulnerables y vulnerables severos
                      Imagen tomada desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con vistas a la plaza Mayor. DL
Imagen tomada desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con vistas a la plaza Mayor. DL

El Ayuntamiento aprobará una ayuda municipal de entre 200 y 300 euros para luchar contra la pobreza energética de la que podrán beneficiarse 238 familias que están consideradas vulnerables o vulnerables severas. «Ni como sociedad, ni como administración local no nos podemos permitir que nuestros niños y mayores pasen frío en sus casas en estas fechas», afirma el alcalde, Juan Pablo Regadera.

El consistorio coyantino aprobará en el pleno del 28 de febrero una nueva ordenanza municipal que contemplaba el programa electoral con el que Regadera concurrió a las elecciones municipales en 2019 y obtuvo la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

Según informan desde el Ayuntamiento, esta iniciativa novedosa en la localidad del sur de León pretende habilitar una línea de ayudas en materia de pobreza energética, tal y como el equipo de gobierno adelantó en el pleno de aprobación de presupuestos. La ordenanza se encuentra en la fase previa de consulta que precisa este borrador de las bases para su posterior aprobación.

La Ordenanza, cuando entre en vigor, establecerá una ayuda de 200 euros para consumidores vulnerables y de 300 euros para los vulnerables severos.

El texto apuesta por la simplificación del trámite administrativo, ya que los beneficiarios únicamente tienen que aportar para recibirla una fotocopia del NIF así como una factura de Curenergia (la filial de Iberdrola que factura electricidad y gas a consumidores vulnerables) para poder recibirla.

Según los datos que maneja el consistorio, en el municipio hay 117 consumidores vulnerables y 121 vulnerables severos (con la definición y requisitos que en su día estableció el Gobierno de España), por lo que 238 familias serán las que podrán afrontar con esta ayuda los enormes incrementos en los costes energéticos este invierno, que son especialmente significativos en la factura de gas.

Juan Pablo Regadera, alcalde de la localidad entiende que «los desorbitados niveles de los mercados energéticos en los últimos meses, y que no tienen visos de moderarse debido a las cuestiones geopolíticas que están sucediendo en el este de Europa, están provocando precios nunca vistos en las facturas de electricidad y gas de todos los consumidores, por lo que no nos podemos permitir, ni como sociedad ni como administración local, que nuestros niños y nuestros mayores pasen frío en sus casas en estas fechas».

El regidor cree que es por tanto «una obligación moral ser solidarios con los más vulnerables. Es por este motivo que pretendemos aprobar en el próximo pleno del 28 de febrero y como ya anunciamos en el pleno de aprobación de presupuestos el 30 de diciembre, una línea de ayudas directas que permitan a nuestros vecinos más vulnerables pagar sus consumos energéticos este invierno».

El alcalde destacó que «tan solo con la presentación del DNI y de una factura de consumo de electricidad o gas emitida en este año 2022 por la compañía comercializadora que gestiona el bono social y el bono térmico, nuestros vecinos que tengan la consideración de consumidores vulnerables o vulnerables severos dispondrán de 200 y 300 euros, respectivamente, para pagar sus facturas de luz y gas». «238 familias de nuestro municipio sin duda lo agradecerán», concluyó Regadera.

Valencia de Don Juan aprobará una ayuda contra la pobreza energética
Comentarios