domingo. 29.01.2023

Valencia de Don Juan invertirá más de cuatro millones en obras en 2023

El Ayuntamiento acometerá los proyectos tanto con fondos propios como con subvenciones
                      Imagen de la casa de cultura de Valencia de Don Juan que será totalmente reformada. DL
Imagen de la casa de cultura de Valencia de Don Juan que será totalmente reformada. DL

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan destinará más de 4 millones de euros a inversiones para el 2023 en diversos proyectos de mayor o menor cuantía, bien sufragados con fondos propios, bien con subvenciones captadas u otorgadas por distintas administraciones públicas de ámbito superior.

De entre todas, destacan los 2.873.090 euros conseguidos para la reforma integral de la Casa de Cultura con cargo al Pirep, que estos días ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obteniendo Valencia de Don Juan una de las cantidades más elevadas de los 402 proyectos concedidos en toda España.

Otros 545.512 euros irán destinados a la rehabilitación del Espacio del Mayor, una obra que avanza a buen ritmo y que se ha financiado de manera íntegra por el Plan Provincial de Cooperación Municipal del año 2022 y que permitirá a los mayores de la localidad disfrutar de un local moderno, accesible y adaptado a sus necesidades. Con los remanentes que se obtuvieron de la licitación, el Consistorio está a la espera de que la Diputación autorice su inversión para instalar una pequeña planta fotovoltaica en los depósitos de agua y la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Palacete Ortiz

También financiados al 80% por el Instituto Leonés de Cultura, ILC, organismo dependiente de la institución provincial, a través del Programa ‘R2’, 300.000 euros serán los destinados a la primera fase de rehabilitación del Palacete Ortiz, que fue adquirido por el consistorio para trasladar allí el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle).

Complejo Acuático

El Complejo Acuático y Polideportivo Municipal será también objeto de mejora con la inversión de 179.987 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento, para el acondicionamiento de la red de saneamiento, abastecimiento y los pavimentos de la entrada y completar así la modernización de los accesos. A la espera de resolución se encuentra la solicitud a Diputación para la mejora de instalaciones deportivas y poder actuar y reparar las canchas polideportivas del Complejo.

Entorno Vallezate

Las obras se sucederán en distintas zonas de la localidad que así lo requieren desde hace años. Singularmente importante es la adecuación de todo el entorno de las viviendas de protección oficial de Vallezate, donde se destinarán 86.000 euros a su completa urbanización financiados íntegramente con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal del año 2021 de la Diputación de León.

Plaza Santa Marina

Por su parte, la plaza de Santa Marina recibirá una actuación de 86.542,00 euros financiados en un 75% por la Junta de Castilla y León mediante el Fondo de Cohesión Territorial para el año 2022, lo que permitirá realizar obras de accesibilidad, la renovación total del mobiliario y el parque infantil así como otras actuaciones que permitirán ganar espacios funcionales así como áreas verdes.

Desde el Ayuntamiento se destaca que hay más proyectos solicitados pendientes de concesión como los 386.811 euros con objeto de financiar el proyecto de digitalización y monitorización de los contadores de agua del municipio solicitados al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 al amparo de la convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales.

Otros 217.875 euros son los solicitados a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para la implantación de tecnología fotovoltaica en edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y 126.267 euros han sido concedidos provisionalmente por la Junta de Castilla y León para la realización del X Taller Mixto de Formación y Empleo.

La Diputación de León concederá para la realización de mejoras en el Polígono Industrial El Tesoro, al amparo de la convocatoria para la concesión de ayudas para la modernización, adecuación, mejora o ampliación de polígonos industriales 2022 algo más de 90.000 euros que permitirá seguir con las obras realizadas ya este año como la renovación total a led del alumbrado, la reparación de isletas y la limpieza y saneamiento de las parcelas municipales, o la que está a punto de finalizar, la instalación de un planta fotovoltaica en el depósito de aguas del Polígono.

Todos estos proyectos, destacan desde el Ayuntamiento, supondrán completar el proyecto del equipo de Gobierno de Juan Pablo Regadera para este mandato con la modernización de edificios públicos, actuaciones de mejoras urbanística en plazas de la localidad así como otras enfocadas a la eficiencia energética instalaciones deportivas o el fomento del turismo.

Valencia de Don Juan invertirá más de cuatro millones en obras en 2023
Comentarios