martes 22/9/20
Licitación

Valencia de Don Juan licita por 560.000 euros las obras del castillo

Castillo de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES
Castillo de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES

 El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) ha licitado las obras de estabilización del talud, consolidación y recalce de las torres oeste y sur del Castillo por un montante 560.770 euros, del que el 60% será aportado por el Instituto Leonés de Cultura y el resto por el municipio.

Más de 1.000 camiones de tierra y 100 de piedra crearán un nuevo talud para frenar la erosión del escarpe actual sobre el que yergue el castillo coyantino, en parte ya sin cimentación y en serio riesgo de derrumbe, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, el Consistorio aprobó ayer el proceso de licitación para que las empresas interesadas opten a realizar la obra.

El objeto de la obra es resolver un problema histórico del castillo de Valencia de Don Juan, declarado Monumento Nacional en 1931 y actualmente catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural).

El castillo se asienta sobre una terraza en la margen izquierda del Esla, río que desde siglos atrás viene erosionando el escarpe hasta el punto de que ya en su día derribó todo el cerramiento Oeste del castillo y en la actualidad buena parte de las torres Noroeste y Suroeste están volando a una altura de unos 25 metros sobre el cauce, con serio riesgo de derrumbe, ha explicado el Ayuntamiento.

Dicha inestabilidad es una amenaza para los viandantes que discurren por el paseo del río así como un grave peligro para la conservación del monumento, que puede caer en cualquier momento por falta de cimentación.

La obra plantea la construcción de un talud artificial de unos 20 metros de altura y 150 metros de longitud que frene el deterioro del escarpe natural y refuerce la estabilidad del castillo.

Dicho talud artificial se levantará mediante una escollera de 1.342 metros cuadrados de piedra, de la cual quedarán visibles unos 4 metros de altura, y sobre ella continuará un talud de tierra hasta alcanzar la cimentación del propio castillo.

El nuevo talud incluirá un sistema de evacuación de aguas, que recogerá también las pluviales del patio de armas (actualmente sin salida, ocasionando daños al monumento), así como 17 drenajes que evitarán embolsamientos de aguas subterráneas.

Conforme el talud artificial vaya subiendo se irán encontrando restos arquitectónicos y arqueológicos, cuya protección se ha tenido en cuenta conforme a la memoria redactada por el arqueólogo Fernando Barrientos, quien ha sido avalado y autorizado por la Comisión de Patrimonio para el seguimiento y conservación de dichos elementos.

Así, por ejemplo, quedará protegida y accesible una poterna que daba acceso o salida desde el interior del castillo hacia el río.

La misma se excavará y consolidará, quedando protegida por un túnel de acceso y un cerramiento acorde a los demás existentes ya en el castillo.

Alcanzada la cimentación de las torres Noroeste y Suroeste del castillo, ambas quedarán reforzadas con una nueva cimentación de hormigón armado que recibirá un tratamiento estético adecuado, aunque la mayor parte quedará posteriormente oculta por una capa de tierra y con la vegetación autóctona.

Las empresas interesadas tienen un plazo de 20 días para presentar sus ofertas en las oficinas del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Una vez sea adjudicada, el plazo de ejecución de la obra será de 6 meses.

Valencia de Don Juan licita por 560.000 euros las obras del castillo