Diario de León

Valencia de Don Juan planea una reforma integral de la casa de cultura

El consistorio invita a los vecinos mañana a la presentación del proyecto y a que aporten ideas

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan proyecta la remodelación integral de la casa de cultura que fue construida hace casi cuarenta años, pero que cuatro décadas después se ha quedado obsoleta tanto en su imagen como en la distribución de los espacios que en la actualidad requieren otras necesidades, así como en la eficiencia energética.

Por ello, el consistorio coyantino convoca a los vecinos a participar mañana, viernes, a las cinco de la tarde, en la presentación del Proyecto de Remodelación Integral de la Casa de la Cultura que contará con la presencia de la arquitecta redactora del mismo, Virginia González Rebollo (Vira Arquitectura).

La presentación tendrá lugar bajo el título Pasado, presente y futuro de Valencia de Don Juan , invitando el Ayuntamiento a los asistentes «a seguir colaborando, participando y opinando de ese futuro que llevan tres años escribiendo», señalan desde el consistorio.

Para Juan Pablo Regadera, alcalde de la localidad, «el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad única para un municipio como Valencia de Don Juan y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograr que los diferentes ejes de actuación en los que se vertebra nos permitan llevar a cabo actuaciones e inversiones de calado, que contribuyan a dinamizar nuestro municipio, transformarlo y luchar contra la despoblación que sufre el medio rural del sur de León. Como anuncié en la visita de la ministra Reyes Maroto tenemos 7 proyectos identificados y definidos en diferentes ámbitos. Dos de ellos ya se los expuse a la ministra durante su visita. Otro de ellos, que me hace una particular ilusión, es este que queremos dar a conocer a todos los vecinos, y es la reforma integral de la Casa de la Cultura».

Regadera explica que «casi cuarenta años han pasado desde que la pusiera en marcha Alberto Pérez Ruiz, y lo que en aquel momento fue un edificio de vanguardia como pocos había en municipios del tamaño de Valencia de Don Juan, hoy precisa una profunda reforma que redistribuya, modernice y digitalice espacios, lo dote de las adecuadas instalaciones eléctricas y de seguridad y lo convierta en un edificio sostenible y eficiente energéticamente».

El regidor coyantino incide en que «la casa de la aultura es el centro de la vida social y cultural de Valencia de Don Juan, nuestro ‘ágora’ como definían los griegos a la plaza de las ciudades donde se reunían sus ciudadanos. Y como tal, quiero que nuestros vecinos conozcan, colaboren y sean partícipes de su reforma. Por este motivo este viernes, 8 de abril, a las 17.00 horas se realizará en su primera planta una presentación abierta a toda la ciudadanía en la que la arquitecta redactora del proyecto explicará sus características y objetivos, y se recibirán todas las contribuciones, opiniones y sugerencias para definir el documento final y proceder a presentarlo a la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

Incluido en el Plan Estratégico

Finalmente, Juan Pablo Regadera asegura que «este proyecto forma parte además de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha realizado durante el último año, con base en la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas».

tracking