Diario de León

Coyanza

Valencia de Don Juan no pujará por la compra del silo que vuelve a subastarse

El Ministerio de Agricultura saca a licitación también la adquisición del de Santas Martas

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan descarta pujar por la adquisición del edificio del silo que ayer sacaba a subasta por enésima a vez en el BOE, el Fega (Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente directamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) por un precio inicial de licitación de 305.304,33 euros.

El alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, fue meridianamente claro. «No vamos a realizar ninguna oferta para adquirir el silo». Se trata de un edificio ubicado en la Carretera de Pajares. La finca tiene una superficie de 6.512 metros cuadrados, según Registro; y 5.712 metros, según reciente medición. Sobre el solar se encuentra construido el silo y, además, una nave anexa para oficinas, una vivienda y cochera, una caseta para la báscula y una edificación destinada a albergar los aseos y la báscula; con una superficie total ocupada de en planta de 1.335 metros y una superficie construida de 1.613 metros.

Tras varios intentos de venta, en 2017 el Fega ya sacó a subasta el inmueble por 549.341 euros. Una licitación a la que el Ayuntamiento tampoco presentó ninguna oferta, aunque previamente sí había intentado negociar la compra del edificio aunque al tratarse de un bien público tiene que seguir el procedimiento de subasta, lo que el equipo de Gobierno municipal de aquel momento descartó dado su elevado coste.

De todos modos, tras solicitud municipal, el Ayuntamiento consiguió en el año 2018 la cesión del inmueble hasta que fuera vendido, con el compromiso de protegerlo, conservarlo y dedicarlo a fines turísticos o etnográficos.

La realidad es que desde entonces viene siendo utilizado por el Ayuntamiento como almacén de vehículos de incendios, material de Protección Civil y otros útiles y maquinaria municipal. «Aunque descartamos su compra, sí nos comprometemos, mientras sigamos manteniendo la cesión, a conservar el edificio porque se trata de un bien patrimonial de la arquitectura tradicional industrial de la comarca», aseguró Regadera, quien afirmó que, en estos momentos, no tienen ningún proyecto para el edificio.

En el mismo anuncio publicado ayer en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el Fega también saca a subasta por 221.466 euros el silo ubicado en el municipio de Santas Martas, en la localidad de Reliegos, de características similares al de Valencia de Don Juan, aunque con una finca menor.

tracking