Diario de León

Valencia de Don Juan reformará la Casa de Cultura con una ayuda estatal de 2,9 millones

Recreación virtual del edificio de la Casa de Cultura proyectado. DL

Recreación virtual del edificio de la Casa de Cultura proyectado. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este domingo el municipio leonés de Valencia de Don Juan, en León, invitada por su alcalde, Juan Pablo Regadera, para conocer los proyectos que el ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Este ayuntamiento ha recibido una ayuda de 2.873.000 euros del Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la reforma de la Casa de la Cultura, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Según ha explicado el alcalde, la actuación plantea una "intervención integral" en este edificio inaugurado en 1983 y que es considerado "el ágora de Valencia de Don Juan" ya que es punto de encuentro cultural y social, y sede de la biblioteca municipal, la escuela de música y de danza, la banda de música y la coral, además de acoger el salón de actos donde se celebran diversos eventos artísticos y culturales a lo largo del año.

El objetivo de la intervención es su modernización y adecuación integral con una inversión focalizada en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto propone intervenir en la envolvente del edificio para hacerlo climáticamente sostenible, sustituir la carpintería exterior y eliminar la caldera de gas actual para ser reemplazada por placas solares y equipos de aerotermia.

Asimismo, está previsto permitir la sectorización del edifico e introducir control telemático inteligente.

La instalación fotovoltaica prevista en la cubierta, así como el resto de las instalaciones previstas, permitirán eliminar por completo el uso de combustibles fósiles así como las emisiones de CO2 del edificio, con lo que la actuación reducirá la demanda de energía en un 60%, ha estimado el alcalde.

Esta reforma integral dará además solución a los problemas de accesibilidad y comportamiento frente al fuego del edificio, incorporando una nueva escalera de evacuación.

"Estamos hablando de un proyecto de 3,5 millones y una ayuda de casi 2,9 millones, por lo que estamos muy satisfechos ya que se nos ha concedido casi la subvención máxima (la ayuda máxima del PIREP es de 3 millones) y para Valencia de Don Juan es una obra muy importante y necesaria, ya que es uno de los edificios más emblemáticos por lo que representa en el día a día de nuestros vecinos", ha destacado Regadera.

Por su parte, la delegada ha recordado que el PIREP Local es una convocatoria en concurrencia competitiva, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan por presentar un proyecto "interesante, sólido, con un enfoque integral e innovador" que ha resultado elegido de entre las cientos de propuestas presentadas.

En este sentido, ha destacado además que Valencia de Don Juan ha conseguido casi el máximo de ayuda permitida, y les ha felicitado por doblar las exigencias marcadas en el programa en cuanto a eficiencia energética, ya que el PIREP Local exige, para su financiación, garantizar la reducción del consumo de energía primaria no renovable un 30% y este municipio leonés prevé un ahorro de más del 60%.

Aprovechando su visita, la delegada ha querido felicitar también al municipio por su "compromiso en la lucha para erradicar la violencia de género", ya que la próxima semana está previsto firmar oficialmente su adhesión al protocolo VioGén, el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

Esta firma supone la inclusión del municipio en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), lo que implica la incorporación de su policía local a esta herramienta de trabajo puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Este sistema permite, a través de una completa base de datos, conocer en tiempo real la situación de la violencia denunciada, realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y establecer, mediante un sistema objetivo e instrucciones claras que se actualizan periódicamente, las medidas de protección adecuadas en función del nivel de riesgo apreciado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy el municipio de Valencia de Don Juan, en León, invitada por su alcalde, Juan Pablo Regadera. DL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy el municipio de Valencia de Don Juan, en León, invitada por su alcalde, Juan Pablo Regadera. DL

En Castilla y León son cerca de 60 los municipios integrados en el sistema VioGén, siendo Castilla y León la tercera comunidad en número de municipios incorporados, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

En municipios de más de 20.000 habitantes, el 100% están adheridos a VioGén y, en los menores, el avance ha sido importante en los últimos años; en León, ocho municipios están adheridos a VioGén: Astorga, Bañeza (La), León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan, Villablino, Villaquilambre.

En los tres primeros trimestres de 2022 se presentaron en la comunidad 4.255 denuncias por violencia de género. De estas, 781 procedían de León.

tracking