Diario de León

Valencia de Don Juan se renueva a sí misma

El Ayuntamiento coyantino invertirá más de 285.000 euros en transformar las plazas de Santa Marina y Santa Teresa, dos de las más emblemáticas del corazón de la ciudad, con nuevas zonas infantiles, más accesibles y verdes

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan se renovará a sí misma, cambiando la fisonomía de dos de las plazas más emblemáticas del corazón de la cuidad, las de Santa Marina y Santa Teresa. El Ayuntamiento ya tiene listas las memorias que supondrán una inversión de más de 285.000 euros. Eso sí, tendrá que esperar a lograr la financiación correspondiente, para lo que el consistorio ya trabaja en encajar los proyectos en alguna de las líneas de subvenciones de los planes europeos de recuperación y resiliencia o cualquier otra publicada por las distintas administraciones. La determinción del equipo de Gobierno es clara en la transformación de estos dos espacios públicos.

Según explica el alcalde, Juan Pablo Regadera, «estas dos actuaciones en dos de los parques más representativos de la localidad que ya están proyectadas y presupuestadas, pretenden renovar y modernizar los entornos de la plaza Santa Teresa y la plaza Santa Marina, dotándolos de nuevos accesos para personas con movilidad reducica y de nuevos parques infantiles, ampliando también las zonas verdes».

En cuanto a la plaza Santa Marina, señala el regidor, «además se sustuirá la fuente que lleva años sin funcionar y sin posibilidad de ser reparada con garantías, por un espacio con marquesinas y bancos a la sombra que a buen seguro serán del agrado de nustros mayores».

Por último, Regadera, confirma que «el coste de ambas actuaciones ascenderá a lago más de 285.000 euros, que esperamos financiar mediante los planes de recuperación, transformación y resiliencia». En concreto, las obras de reordenación de la plaza Santa Teresa tienen un presupuesto de 206.156 euros; mientras que las de la plaza Santa Marina ascienden a 79.672 euros.

Los diseños de ambas plazas han sido realizados por los jóvenes arquitectos locales David Díez Fernández y Pablo Díez Fernández (Stud10f Arquitectura y Diseño), hermanos, conocedores de estos espacios públicos desde niños y conscientes de los que significan para los vecinos de Valencia de Don Juan.

La plaza Santa Teresa es uno de los lugares más concurridos de la localidad; de forma prácticamente cuadrada cerrada por bloques de edificios en norte y sur y calles a este y oeste. Por su parte, en la de Santa Marina, día estuvo ubicada la desaperecida iglesia del mismo nombre y el depósito de aguas.

tracking