Diario de León

Bando

Valencia de Don Juan suspende sus fiestas y pide responsabilidad ciudadana

regadera

regadera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha emitido un bando en el que recuerda que este año no se podrán celebrar las fiestas patronales de la localidad e invita a los vecinos a ser responsables y a seguir las recomendaciones de Sanidad para evitar contagios.

"Nos encontramos en zona epidemiológica naranja, como una buena parte de la provincia de León. En esta situación la Consejería de Sanidad recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados", ha recordado el alcalde en su bando.

Ha recalcado que esta semana es además "trascendente en esta guerra contra la Covid-19", puesto que el próximo miércoles 9 da comienzo el curso escolar para los alumnos de Educación Infantil y Primaria.

"Por todo ello hemos decidido no llevar a cabo las actividades puntuales que este Ayuntamiento había organizado en sustitución del habitual programa festivo. Solamente tendrán lugar, en honor de los patronos de Coyanza, las misas solemnes a Nuestra Señora del Castillo Viejo y al Bendito Cristo de Santa Marina, que se celebrarán sin ningún acto previo ni posterior en la Iglesia de los Padres Agustinos y la Parroquia de San Pedro Apóstol, respectivamente, que verán su aforo reducido en un cincuenta por ciento como ordena la normativa vigente", ha añadido.

El regidor ha apelado "a la responsabilidad de todos, especialmente a la de los jóvenes".

"Hemos pasado un verano atípico y a todos nos gustaría celebrar nuestras fiestas patronales como si no pasara nada, pero este es un lujo que no podemos ni debemos permitirnos. Tan importante es la tradición de las peñas en estas fechas como recordar que la Junta de Castilla y León decretó el 20 de agosto su cierre en toda la Comunidad Autónoma por ser un peligroso foco de contagio, al igual que lo son los botellones, prohibidos ya antes de la pandemia, pero que suponen la concentración de elevado número de personas sin respetar las medidas de seguridad y prevención", ha insistido.

Sin estar prohibidas, también suponen un riesgo significativo las reuniones de grupos numerosos en las bodegas, al tratarse de espacios cerrados y con escasa ventilación, ha incidido el regidor.

"Todos estos elementos, unidos a la ingesta de alcohol y la menor percepción del riesgo que esta provoca, son un preocupante caldo de cultivo de nuevos contagios", ha manifestado.

Por último, el alcalde ha recordado que quedan "muchas fiestas por delante".

"No permitamos que actitudes irresponsables nos impidan, a nosotros o a nuestros seres queridos, disfrutar las venideras. Tu salud depende de mi responsabilidad, y la mía de tu comportamiento. No nos fallemos", ha concluido.

tracking