Diario de León

Valencia de Don Juan vuelve a hermanarse con Asturias

DL8P19F4-20-32-06-0.jpg

DL8P19F4-20-32-06-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Leoneses y asturianos volvieron a hermanarse un año más en Valencia de Don Juan ayer en una jornada llena de actos y actividades para celebrar el Día de Asturias, la fiesta conocida popularmente como la del ‘bollo preñao’.

El día para los coyantinos comenzó en el jardín de los Patos, a las 11.00 horas, con la venta de los 2.800 bollos que se acompañaron de vino prieto picudo para todos los asistentes que durante la mañana pudieron exaltar las tradiciones de ambas tierras hermanas. El concurrido pasacalles fue protagonizado por la Banda de Gaitas la Reina del Truébano de Navía, el Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música de Valencia de Don Juan, que acompañaron a la corporación municipal en el nombramiento del paisano de honor. Siguiendo la tradición, a las 13.30, Vicente Rodríguez Fernández fue nombrado Paisano de Honor 2022, recibiendo la distinción de su predecesor, Rubén Negral Álvarez, el último que fue nombrado en 2019, ya que en los dos últimos años la pandemia interrumpió esta fiesta. Vicente Rodríguez lleva ya más de 45 años visitando Valencia de Don Juan pasando en la actualidad más meses en la localidad que en Asturias, sintiéndose un coyantino más.

«Esta Valencia de la O sigue recibiendo año a año a tantos y tantos asturianos que, si ya no a secarse como antaño, eligen estas tierras del Sur de León para pasar sus vacaciones», quiso apuntar el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera Rodríguez, durante el acto de nombramiento.

tracking