jueves. 08.12.2022

Valencia grita contra la violencia de género con un amplio programa

El Ayuntamiento logra implicar a todos los colectivos del municipio
                      La fachada del Ayuntamiento volverá a lucir esta imagen. DL
La fachada del Ayuntamiento volverá a lucir esta imagen. DL

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, con motivo del día 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que engloba el área de Igualdad, y con la colaboración de la Plataforma municipal de Asociaciones y Voluntariado, el Ceas de Valencia de Don Juan, el IES Fernando I y el Ceip Bernardino Pérez, ha organizado unas jornadas de concienciación de la sociedad y de todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género.

María del Mar Bueres Mosquera, concejala del área de Servicios Sociales, explicó que «ojalá llegue el día en que celebremos que la violencia de género ha acabado para siempre pero mientras esto no ocurra es un problema que nos afecta a todos como sociedad y debemos implicarnos colectivamente en poner solución a esta lacra».

Las jornadas comenzarán el jueves, 24 de noviembre, con una mesa informativa en la Plaza Mayor a cargo de Cruz Roja con el lema ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’. Y al anochecer se iluminará la fachada y se colocarán unas pancartas en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de compromiso del Consistorio y la sociedad contra esta lacra social.

Los actos más emotivos tendrán lugar mañana, 25 de noviembre, ya que a las 11.30 horas en la Casa de Cultura tendrá lugar la lectura por parte de diferentes colectivos coyantinos de un manifiesto de concienciación en la erradicación de la violencia de género y a continuación se celebrará un acto simbólico que «nos hará tomar conciencia de la magnitud e implicación de la violencia de género en nuestras vidas». Por la tarde, un taller para los más jóvenes seguirá profundizando en la temática a la par que se crea un camino común de capacidad crítica sobre las desigualdades sociales entre mujeres y hombres.

Como fin de la programación, la Casa de Cultura acogerá este sábado, a las 19.00 horas, el monólogo La violación de Lucrecia, de William Shakespeare.

Pero esta conmemoración no sólo queda aquí sino que está previsto que todos los equipos locales de las Escuelas Deportivas y CD Coyanza guarden un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género durante este año 2022 exhibiendo una pancarta con el lema ‘El partido contra la violencia le jugamos todos’.

El lunes, el IES Fernando I acogerá un taller para trabajar la composición de un mostrador de imágenes realizado con fotografías, biografías, frases, citas, poemas, mensajes… de mujeres en la historia y en la actualidad con el objetivo de descubrir mujeres silenciadas y relegadas y adquirir conocimientos de los logros obtenidos en la historia para las mujeres.

Desde 1999, cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con carácter oficial en la ONU. El principal objetivo es promover campañas y acciones de sensibilización para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad a fin de erradicar la violencia de género.

Valencia grita contra la violencia de género con un amplio programa
Comentarios