Diario de León

La Bañeza | Tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 11.30 horas

Valín impartirá una ponencia sobre el cambio climático el próximo viernes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Municipal de La Bañeza acogerá el próximo viernes 24 a las 11.30 horas una conferencia sobre el cambio climático que será impartida por el exconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín.

La cita, bajo el título ‘Cambio Climático. Retos y Futuro del Territorio’, fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y por la concejala de medio Ambiente, Elena Bailez. Ambos explicaron que junto a Valín —que dirigirá la charla—, la mesa de ponencia estará conformada también por el director de este periódico, Joaquín S. Torné; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, Pedro José Aguado; y el consejero delegado de Caja Rural en la zona, Cipriano García; mientras que la encargada de moderar la mesa será la periodista de Es Radio León, Elena Rodríguez.

Asimismo, la jornada será inaugurada por el propio alcalde de La Bañeza y la clausura correrá a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Según detalló Carrera, la iniciativa fue propuesta al Ayuntamiento por el presidente de la cooperativa Prodeleco, César Pan, y desde el primer momento vieron la idea con buenos ojos. «Es un acto que consideramos muy importante para la ciudad, las tierras bañezanas, la provincia y el país porque está claro que las circunstancias del clima están cambiando y si algo ha demostrado el hombre a lo largo de la historia es que ha sabido adoptarse a los cambios en busca de un futuro mejor», destacó el regidor.

Una conferencia que se centrará en el cambio climático en el planeta en general, pero especialmente en la incidencia que éste tiene en las tierras bañezanas «porque siempre se habla que es un problema que afecta por ejemplo al Polo Norte, pero también es un problemática que está presente a lado de nuestras casas aunque no lo creamos», enfatizó Carrera.

Desde el Ayuntamiento han invitado al acto a un gran número de alcaldes de municipios de León y Zamora, empresarios, sindicatos agrarios, comunidades de regantes y consejos reguladores de la provincia de León; así como a los alumnos de los centros educativos de la ciudad de entre 4º de la ESO y 2ª de Bachillerato para intentarles concienciar sobre la problemática.

El acto se encontrará igualmente abierto al público de forma totalmente gratuita, estando permitida la entrada hasta completar aforo. A mayores de esta ponencia, el Ayuntamiento prevé poner en marcha una serie de actividades sobre el cambio climático a lo largo del año para concienciar a la ciudadanía.

tracking