Diario de León

El valle de Laciana inicia San Roque con la exaltación de su lengua

Un momento del encuentro de patsuezo. ARAUJO

Un momento del encuentro de patsuezo. ARAUJO

Publicado por
V. Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

Las fiestas patronales en honor a San Roque, que celebra estos días la capital lacianiega, dieron comienzo ayer con el Día de Laciana con la que se recordaron las tradiciones de la comarca, como la lengua de antaño con el encuentro en patsuezu, donde participaron los escritores Guadalupe Lorenzana, Francisco González Banfi y Silvia Aller, acompañados por el pianista Ney Núñez.

Además, en esta jornada los más pequeños pudieron divertirse con juegos tradicionales. Durante esta también se contó con un mercado de artesanos, la actuación del grupo de panderos, los deportes tradicionales, los cachelos brañeiros y la representación teatral del grupo El Escarpín.

Para el día de hoy, los principales actos son la marcha atlética a Carrasconte, que partirá a las 20.00 horas de la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba hasta llegar al santuario de Carrasconte y allí depositar una ofrenda floral. También habrá una exhibición de talla de madera y competiciones con motosierra en la plaza de Luis Mateo Diez, a partir de las 18.00 horas. Además se contará con el concurso de tortilla de patata y la degustación de sopas de ajo en la plaza. Los más pequeños podrán divertirse con los paseos en poni por la avenida del Bierzo.

A partir de las 22.30 horas se dará el pregón a cargo de la escritora y conocedora de la lengua de antaño, el patsuezo, Guadalupe Lorenzana Rodríguez que dará paso a la actuación del grupo Nostalgias.

tracking