Diario de León

posada de valdeón

El valle se rinde a la feria de los Picos

Medio centenar de expositores rememoran lo más típico de la montaña .

Las autoridades en el puesto de Filemón de la Cuesta de Valdeón que trabaja la madera.

Las autoridades en el puesto de Filemón de la Cuesta de Valdeón que trabaja la madera.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Posada de Valdeón celebró ayer la XI feria de Los Picos que inauguró el alcalde Tomás Alonso y el diputado provincial de Cistierna, Francisco García. En la zona del recinto ferial la asociación de mujeres «El Acebo» puso en marcha una exposición titulada «el rincón de la memoria» que ha tenido por objeto representar diversas actividades tradicionales como la matanza. También tuvo lugar una exhibición de talleres de talla en hueso de ternera, de cerámica y vidrio. Alonso agradeció la presencia de más de medio centenar de expositores que se dieron cita en esta feria. «Gracias a las empresas que se dan cita en la feria han hecho que a lo largo de estos años esté teniendo cada vez más éxito en asistencia de expositores y en asistencia de gente», comentó.

Tradicionalmente esta feria contaba con la presencia de muchas explotaciones ganaderas y sus respectivas reses de vacuno y equino. Pero cada vez es más complicado traer ganado a las feria ya que la gran mayoría se encuentra en los puertos. Representa un esfuerzo bajar el ganado señala un ganadero y además «no sabes cómo va a reaccionar en contacto con tanta gente ya que el ganado está todo el año en el monte»

Tras el acto de inauguración de la feria se hizo entrega de premios a los participantes del XI concurso de pintura y redacción, que en esta ocasión ha llevado por título Presenta tu valle . Además se hizo un homenaje a los organizadores de la prueba la «Trasvaldeónica» que consiste en correr 27 kilómetros partiendo desde Posada de Valdeón dirección Cordiñanes, Collado Jermoso, Santa Marina y de regreso a Posada de Valdeón. «Queremos que este Valdeón sea un referente del montañismo, es decir, sea la cuna del montañismo y en eso estamos trabajando», según el alcalde Tomás Alonso. Por la tarde se puso en marcha un filandón con Fulgencio Fernández y Miguel Ángel García. Ya por la noche, como cierre de la feria, hubo una verbena a cargo de la orquesta «Media Luna», hasta altas horas de la noche.

Coincidiendo con esta día de fiesta los establecimiento ofrecieron degustaciones del menú como cocido valdeonés, arroz con leche, natillas y tapeo variado con torta dulce de queso de Valdeón o chanfaina que pudo degustar el numeroso público que se dio cita en la feria.

tracking