martes 22/6/21

La variante de Cistierna abre al tráfico tras una inversión de doce millones

Nicanor Sen espera que se atiendan las mejoras planteadas por el Ayuntamiento
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, estuvo presente cuando la empresa abrió los accesos.

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno para proceder a la apertura de la variante de Cistierna. A partir de las 16,30 horas de ayer, los primeros vehículos transitaban por esta variante correspondiente a la carretera CL-626. La Consejería de Fomento ha invertido cerca de doce millones euros en una obra realizada con fondos del plan del Carbón que se inició en abril de 2008 y que finalizó hace unos meses. La apertura total se había retrasado dado que se había tendido una petición del Ayuntamiento de Cistierna para crear un paso subterráneo que comunicase Cistierna y Sorriba y diese acceso a las fincas de ambas márgenes de la variante.

La variante de Cistierna cuenta con una trazado de 4.203 metros. Tiene dos puentes, uno de 128 metros y otro de 159 metros. Además cuenta con dos pasos elevados uno sobre la línea de Feve León-Bilbao y otro sobre la antigua línea minera de Hulleras de Sabero. Otra de las características de obra de esta variante es la existencia de tres rotondas, la primera situada a la salida del barrio de La Casilla y que da acceso a uno de los puentes, la segunda ubicada en la carretera de Cistierna a La Ercina y una tercera junto al cementerio de Cistierna que permite distribuir el tráfico en las direcciones de la carretera CL-626 y la N-621 que transita por la villa de Cistierna. También cuenta con una desviación que permite el acceso a la planta de transferencia de basura y la empresa Cerámicas Cistierna.

Esta obra ha sufrido algún modificado dado que en el proyecto inicial no se contemplaba el paso superior sobre la vía minera de Hulleras de Sabero. Además hace apenas unas unos días finalizó la obra del paso inferior que comunica las fincas de Cistierna y Sorriba del Esla.

Con la apertura de la variante de Cistierna se da solución al intenso tráfico rodado que estaba soportando la villa en el trazado de la N-621 que atraviesa Cistierna. Este tráfico se había incrementado en los últimos años a raíz de los más de un centenar de camiones que atravesaban Cistierna con carbón en dirección a la termina palentina de Guardo.

El alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, estuvo presente en la apertura de la variante. Desde hacía unas semanas venía reclamando a la Consejería de Fomento que se abriese la variante al tráfico cuanto antes a fin de que el tráfico pesado dejase de transitar por la villa de Cistierna. No obstante, al margen de la propia apertura de la variante y la finalización de las obras, Sen , dijo que aunque el Ayuntamiento de Cistierna está a la espera de que se acepte el modificado de las obras de la variante, hasta el momento no había tenido una contestación de la Consejería de Fomento. Entre las mejoras que pretende el Ayuntamiento de Cistierna está el establecer una zona de paso peatonal en la zona del cementerio ya que la gente sigue atravesando la carretera CL-626 y transitando por la rotonda con el consiguiente peligro. Otra de las peticiones es el establecer un acceso directo de la carretera CL-626 al polígono ganadero de Cistierna.

La variante de Cistierna abre al tráfico tras una inversión de doce millones
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