Diario de León

Varios aludes de nieve dejan aislados a los vecinos de Soto de Sajambre

La nieve mantiene cerradas nueve carreteras de la provincia

León se prepara para otro temporal de frío  que dejará mínimas de hasta 9 grados bajo cero

san isidro

san isidro

Publicado por
J. M. Campos / M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

La acumulación de nieve y hielo en la calzada obliga a mantener cerrados nueve tramos de carreteras   y obliga a usar cadenas en numerosos puntos de la red provincial . En concreto, según informa la DGT, permanecen cerradas la LE-331 en Isoba; la LE-493 en Rioscuro; la LE-473 en Aralla de Luna; la LE-333 en Puebla de Lillo; la LE-481 en San Emiliano; la LE-313 en Piedrafita; la LE-321 en Redipuertas; la LE-491 en Cabrillanes y la LE-233 en Monteviejo.

Está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados y es obligado el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos en  la N-625, en Oseja de Sajambre, la N-621 en Riaño, la LE-315 en Piedrafita, la LE-142 en Foncebadón, la LE-126 en La Baña, la CL-626 en Boñar, la LE-451 en Abano, la LE-497 en Caboalles de Abajo, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-234 en Puente Almuhey y la CL-635 en Burón, También se precisan cadenas en la AS-227 en el puerto de Somiedo.

Aquí puede ver todas las incidencias reflejadas en la  página web de la DGT

Esta mañana las quitanieves abrían camino en el puerto de San Glorio, después de los aludes registrados ayer.

Las intensas nevadas que han caído en toda la Montaña Oriental en los últimos días están causando numerosos problemas a sus vecinos. En concreto, en el Parque Nacional de Picos de Europa, varios aludes de nieve caídos en la carretera de Soto de Sajambre han dejado aislada por carretera esta localidad . Algo similar está ocurriendo en Posada de Valdeón , donde a pesar de que los accesos por carretera están limpios, ya que son limpiados puntualmente por los camiones de la Diputación, la máquina quitanieves del Ayuntamiento está estropeada, por lo que no se han podido despejar las calles. «Los vecinos, muchos de ellos mayores, llevan días sin salir de casa, y si se ponen enfermos, no podemos ir a ayudarles». lamentaba ayer la familiar de un vecino de Posada, desde León.

La situación en el resto de la montaña es similar. Grandes acumulaciones de nieve complican la vida a los vecinos , que además tienen que lidiar con las bajas temperaturas que se desplomarán aún más en las próximas horas. De hecho, la Subdelegación del  Gobierno en León lanzaba ayer un aviso de que se esperan heladas de hasta nueve grados negativos en algunas zonas. Además, la nieve se resiste a abandonar la  provincia donde se esperan más precipitaciones por debajo de los 500 metros.

Concretamente en Riaño, la nieve está dejando espesores de 70 centímetros a casi dos metros de nieve. Aunque el principal problema está siendo el fuerte frío que está dejando heladas considerables que afectan al tránsito de vehículos

Riaño totalmente cubierto de nieve. CAMPOS

 

tracking