lunes. 06.02.2023

Cuidado con las excursiones por la montaña. Esto es todo lo que debes saber antes de salir de ruta

Las actividades al aire libre son muy peligrosas si las condiciones meteorológicas son adversas y no se siguen las recomendaciones que hacen los servicios de emergencias y la Guardia Civil
undefined
Un montañero realiza una ruta con raquetas por Picos de Europa. NORBERTO

Las excursiones a la montaña son para muchos leoneses la mejor forma de desconectar del estrés semanal y estar en contacto con la naturaleza. El senderismo hace tiempo que está de moda. Hay rutas de todo tipo y cualquier nivel, incluso para hacerlas con niños, pero antes de coger la mochila se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de incidente. Hay que extremar las precauciones, sobre todo ahora, cuando las condiciones meteorológicas, tan inestables, pueden complicar la jornada. 

Según recoge el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, cuando se sale a la montaña "nunca" se debe ir solo y siempre hay que avisar del itinerario para facilitar la localización.

Otro factor muy importante es conocer antes de emprender la ruta qué condiciones meteorológicas nos vamos a encontrar y si existe riesgo de aludes en caso de que en la zona haya nieve.

También es aconsejable llevar mapas y libros del área que se va a recorrer y en caso de que se sea un principiante lo mejor es contar con un guía de montaña. 

Si disminuye la visibilidad por niebla, "no siga caminando, permanezca quieto en un lugar fijo y seguro hasta que desaparezca", recomienda el 112, a donde se tiene que llamar si se sufre un accidente. 

Es fundamental especificar con claridad el lugar exacto en el que se encuentra la víctima y las características del terreno, accesibilidad, condiciones meteorológicas y estado del accidentado.

La Guardia Civil, en su página web, también recoge una serie de pautas que van en esta misma línea, aunque profundiza algo más en aspectos como el material o la formación física. 

1. Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…).

2. Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.

3. Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

4. No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.

5. Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano

6. Infórmate de la predicción meteorológica.

7. Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.

8. No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

9. Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.

10. Obtén conocimientos en primeros auxilios.

11. Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.

12. Mantén la preparación física adecuada.

13. Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.

14. Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.

Cuidado con las excursiones por la montaña. Esto es todo lo que debes saber antes de...
Comentarios