Diario de León

Laciana

Un vecino reclama a Villablino 1.700 euros por los daños en un panteón

Los desperfectos se originaron durante la reforma de uno de los muros del cementerio

Muro en el que actuó el Ayuntamiento y parte de los desperfectos. DL

Muro en el que actuó el Ayuntamiento y parte de los desperfectos. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

Un vecino de Villablino reclama al Ayuntamiento que el abone el importe que tuvo que desembolsar en el panteón familiar para reparar los daños provocados durante las obras realizadas en el cementerio municipal. José Rodríguez explica que los daños fueron causados el año, pasado cuando el Ayuntamiento realizaba la obra de reconstrucción de un muro ubicado en la parte anterior al panteón.

El Ayuntamiento de Villablino decidió realizar los trabajos de reparación del muro ya que se estaba cayendo, con el objetivo de que no continuarán los desprendimientos y evitar así un peligro para los visitantes. Fue el pasado mes de agosto, cuando José Rodríguez presentó un escrito ante el Ayuntamiento para solicitar que se procediera a realizar las reparaciones necesarias que permitieran subsanar los daños materiales producidos en el panteón o, alternativamente, se le entregue la cantidad presupuestada a través de una empresa especializada del sector.

«Al ver que pasaba el tiempo y no tener respuesta municipal, lo arreglé yo, por lo que ahora pido que me abonen la cantidad», matiza el vecino, para precisar que las obras tuvieron un coste de 1.700 euros. «Después de quejas y reclamaciones el silencio es la respuesta», matiza José Rodríguez para añadir que hay otros panteones afectados y la «consta que la reparación puede superar los tres mil euros».

Con retraso

El concejal asegura que el expediente está abierto pero que «lleva su procedimiento»

El vecino lacianiego decidió trasladar la situación al responsable de Organización del partido socialista de Villablino, Constantino Marcos, quien afirma que, tras dirigirse al encargado de Obras, le informaron de que la valoración técnica hace una estimación diferente del presupuesto que el vecino presentó, lo que conllevó a que «no se pueda cerrar el proceso», señala.

Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Villablino, Juan Antonio Gómez, indica que el vecino les había presentado la problemática y se había abierto un expediente de responsabilidad patrimonial. «Este tipo de expedientes lleva su procedimiento y cuando se resuelva se le comunicará al afectado», concreta.

Otro caso

Otra vecina de la comarca, también dice que el Ayuntamiento no se ha hecho cargo de los daños producidos en el lateral y la cubierta de una fila de nichos que se desintegró, donde se encuentran enterrados familiares de esta vecina. «Son daños estructurales y se tienen que hacer cargo», ya que según la gestión del servicio de cementerio se estipula que el mantenimiento corresponde al titular del derecho concesional, en este caso al Ayuntamiento de Villablino, desde donde contestaron a la vecina que el Plan de Ordenación General Urbana marca que lo debe mantener el propietario del nicho. Por este motivo, la mujer les contesta que la ley también marca que si existe una ley de cementerios, «el plan de ordenación urbana queda anulado». Pese a ello, aún no ha recibido una respuesta.

tracking